Huillapima: el CD pide informes a Soria por los fondos del municipio

Huillapima: el CD pide informes a Soria por los fondos del municipio
Si el intendente no responde a lo solicitado, se interpelará a la secretaria de Hacienda.
El Concejo Deliberante de Huillapima aprobó por unanimidad, un pedido de informes al intendente Omar Soria, para que explique la situación económica del municipio. La requisitoria fue realizada por el concejal justicialista, Miguel Romero. Con este pedido, es la tercera vez que los concejales le solicitan a Soria que informe sobre la situación financiera de la comuna. En las oportunidades anteriores, no obtuvieron respuesta alguna.

En diálogo con Radio Ancasti, Romero indicó que el intendente tiene 48 horas para responder al pedido del Concejo. En ese sentido, el edil señaló que a Soria se le solicita informes sobre la situación de las cuentas municipales de coparticipación, regalías mineras, fondo sojero, fondos extras y todo ingreso del municipio.

El concejal adelantó que si el intendente no responde al pedido de informes en tiempo y forma, el Concejo decidió que convocará al recinto a la secretaria de Hacienda para interpelarla. Asimismo, el edil no descartó que el cuerpo vuelva a requerir que Soria se presente en el Concejo.

En este sentido, Romero sostuvo: "Queremos que el intendente nos muestre los números del municipio porque por mandato constitucional, el Concejo tiene que saber los movimientos que se realizan desde la comuna".

En relación con el motivo que impulsó el pedido de informes a Soria, el concejal señaló que existe un "gran malestar" no solo por la falta de respuesta a los pedidos de informe de los ediles, sino por la situación generada por segundo mes consecutivo en cuanto a la demora en el pago de haberes. “Los empleados municipales cobraron una semana después de que la Provincia realizó la transferencia de fondos y esto causó molestia”, dijo el edil.

Romero agregó que si Soria sigue con la postura de no explicar los ingresos y los egresos del Municipio quedará en evidencia que "algo raro está pasando".

Por otra parte, dio a entender que el municipio realizó movimientos financieros que podrían estar fuera de la ley. "Entendemos que desde el municipio se gastaron los fondos de regalías mineras sin el control del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas", indicó el concejal.

Así también, agregó que "entendemos que se gastó la plata de los sueldos en la campaña electoral". "El domingo de las elecciones si uno recorría Huillapima podía ver que existía un festival de la dádiva", dijo el edil al tiempo que agregó que la comuna podría haber recibido fondos extras.

En esa línea, Romero sostuvo: "El domingo se pagaron becas de la nada y de algún lado tiene que haber salido esa plata. Yo presumo que si el intendente no me demuestra lo contrario, es que se gastó la plata de los sueldos para las elecciones".

Por otra parte, el edil remarcó que en la comuna "se gasta 70.000 pesos en celulares, se gasta fortunas en publicidad, se gastó la plata de regalías y fondo sojero sin autorización".

Interpelación fallida

Hace algunos meses la falta de respuesta a los pedidos de informes originó que se cite a Soria al recinto para su interpelación. Sin embargo, la convocatoria se vio frustrada por la ausencia de los ediles radicales Silvia Díaz, Miguel Brizuela y Eduardo Santillán. En esta oportunidad, estos concejales acompañaron la moción de Romero.

Comentá la nota