Pro Huerta entrega semillas en la sede del INTA

Pro Huerta entrega semillas en la sede del INTA

Ramiro Amado, a cargo del Programa INTA Pro Huerta, hizo el anuncio del comienzo de la campaña otoño-invierno y anunció que hoy se entregarán las semillas para este período a los huerteros.

Dijo Amado: “Como se acerca la temporada otoño-invierno de entrega de semillas para los huerteros conocidos y aquellos que quieran iniciarse en la horticultura familiar, estamos presentando hoy la temporada otoño-invierno 2016 con los kits de semillas de Prohuerta, fomentando y promocionando desde hace 25 años el programa de huertas familiares como una forma de autoproducción de alimentos a partir del pedacito de tierra que tenga cada uno en el fondo de la casa”.

Sobre la reunión de hoy, Ramiro contó: “Va a ser este miércoles 16 de marzo a las 14 horas en la sede de INTA, Olascoaga 70. La idea es, como todos los años, tratar de juntar la mayor cantidad de gente posible para que la entrega de semillas sea lo más rápida posible y las semillas puedan llegar a su destino, la tierra, lo antes posible. En esa charla lo que hacemos normalmente es realizar un intercambio de experiencias de los diferentes huerteros de la zona, van comparando cómo le fue a uno y a otro, qué semilla anduvo mejor en la temporada anterior, qué enfermedades se generaron, hablamos un poco de las cuestiones climática y vemos cómo le afectó a unos y a otros, es un intercambio de conocimientos, desde los huertos hacia mí para generar un poco más de información, y yo bajo el marco teórico de Pro Huerta”.

¿Qué tipo de semillas van a entregar?

- Hasta ahora vienen las mismas de siempre, acelga, achicoria, cebolla, puerro, perejil, lechuga, habas, arvejas, remolachas, rabanitos, nosotros tenemos dos kits de entrega, uno con 10 variedades, que llamamos urbana, que es para huertas de 10 por 10 ó más chicas, y otro kit que es de 14 variedades, pensado para huertas más grandes en zonas rurales o aquel que la hace un poco más grande a la producción o que generan excedentes.

¿Ellos son los que participan de la Feria Verde?

- Sí, las chicas de la Feria Verde se han convertido en la vedette, ahora voy a hacer capacitaciones mensuales en base a las necesidades que tengan ellas, porque estamos en una etapa en la que pasó un año, ahí conformamos el grupo, aprendieron muchas cosas sobre cómo vender productos, cómo presentarlos, cómo organizarse, se limaron las asperezas humanas que siempre existen y son las mismas 25 chicas que comenzaron hace un año y todavía están fuertes.

Este año la idea es, como el grupo ya tienen un ritmo autónomo, formar una comisión directiva en búsqueda de una asociación civil, y ahora desde las instituciones ya podemos trabajar sobre fortalecer otros aspectos de la feria que tienen que ver con la intensificación de la producción, mejorar, asegurar las siembras, los cultivos, empezar a especializarse en las necesidades que tiene cada una, y eso a su vez compartirlo con el resto de la comunidad que quiera saber sobre algún tema específico.

¿Estas mujeres van a contar sus experiencias en la presentación de hoy?

- Sí, las que estén presentes seguramente van a hablar, incluso para marcar también los problemas. Haré hincapié en dos puntos: labores culturales, que es lo que siempre hablamos desde Pro Huerta, como el tamaño en el que se puede sembrar, qué espacio aprovechar, qué cantidad de hortalizas se pueden sacar para una familia. Y después esto de cómo pensar en generar un excedente. También vamos a dar algunos detalles de lo que es cultivo bajo cubierta para tener en cuenta lo que es y algunos detalles mínimos para pensarlo, porque en definitiva Pro Huerta se basa en que la mejor huerta se basa en lo que uno sabe hacer, capaz que tenés 4 personas que tienen una huerta espectacular y que la hacen de distintas maneras, y ahí es donde pedimos información, saber por qué les fue bien.

¿El que no puede venir a la reunión puede pasar después a retirar las semillas?

- El lanzamiento lo hacemos dentro de la charla, las primeras semillas van a ser entregadas en esa charla. Como nunca podemos determinar cuántas semillas tenemos, en base a la charla es que el que viene se asegura su paquete. Después depende de la demanda y de la cantidad que tengamos, calculo que hasta el viernes vamos a tener semillas, después veremos qué pasa. Las trabajadoras sociales de los CAPS son mis promotoras barriales y les pueden pedir las semillas a ellas acercándose a alguna de las salas.

La charla va a empezar a las 14 horas pero nos vamos a quedar hasta que se vaya el último.

Comentá la nota