Que no huela a basura

Desde el inicio del contrato entre la Municipalidad de Concepción y la empresa Ingeniería Ambiental SA (Ingesa), un sector de los pobladores de la capital del primer departamento cuestionaron el costo del servicio. Según argumentaron, la cuota que cobra esta firma es elevada y muchos vecinos no pueden pagar los montos requeridos.

También se puso énfasis en la disposición final de los residuos en el vertedero municipal ubicado a 8 kilómetros del centro urbano de Concepción, pero en las cercanías existen comunidades rurales. Los pobladores de esta zona denunciaron que existe una constante invasión de moscas y en varias oportunidades se han quemado los residuos. El humo tomó todas las casas.

Ante esta situación, los concejales municipales, sugirieron al intendente Bernardo Villalba Ayala (ANR) que se haga un nuevo llamado a licitación. Supuestamente los representantes de la empresa ya han conversado con el jefe comunal y habría un acuerdo para que Ingesa siga realizando la recolección y disposición final de los residuos.

Seguramente en la semana que se inicia se tendrá una resolución por parte del jefe comunal sobre esta situación. No es menos cierto que siempre ha sido un problema en esta ciudad la recolección de los desechos y se debe buscar una solución a lo planteado.

Lo que quieren los pobladores de la zona urbana que cuestionan el alto precio por el servicio y los moradores rurales, es el cierre del vertedero, quieren que es se dé una solución definitiva a la situación. Mientras no se tenga la respuesta que desean los ciudadanos la problemática continuará.

Es urgente que se tenga una definición del caso de la basura. La ciudadanía no quiere vivir en un basural, tampoco desea estar encerrada porque el ambiente está contaminado. Se debe buscar una alternativa que no perjudique a nadie.

Ojalá que la decisión que tomen las autoridades municipales no huela a basura y perjudique a los habitantes de la zona, sino más bien sea beneficiosa para la ciudadanía que reclama con justa razón.

aldo.rojas@abc.com.py

Comentá la nota