NO HUBO QUORUM EN EL COLORADO

Todos los desplantes y las negativas a la aprobación de los proyectos del ucerreismo declarados por el brignolismo como "improcedentes", lo mismo que las reiteradas críticas a un concejal del PJ de otro sector interno terminaron.
Ahora se convirtieron en mimadas "vedettes" y el centro de atención de la sociedad coloradense para ver lo que hacían en esta última sesión del período ordinario del HCD.

Las negativas a mostrar rendiciones de cuentas, que impidió conocer la empresa contratada por el Municipio para las obras de pavimentación urbana que subcontrataba a la firma del hijo del intendente, nunca se supo. Tampoco se supieron nunca los montos de ingresos de recursos por coparticipación, por el Fondo Solidario Federal, por ingresos genuinos, por ATP y ATN y otras formas de ingresos. Sin esa información que siempre debió ser pública, tanto como la manera en que se los invierten, terminó ahora con una segunda negativa de concejales de la oposición para un presupuesto que dejaba muchos baches y "etcéteras" donde se perdían miles de pesos que se esperaba saber.

La postura política de Agustín Asselborn, Juan Carlos Bacik y Orlando Raúl Repetto al dejar sin quórum la nueva sesión, fue ante la falta de información y explicaciones en el manejo de los fondos. Si no los pueden controlar como es la función de este poder del municipio, no están dispuestos a aprobar.

Casi dos millones y medio de pesos para ampliar el presupuesto en lo que queda del año con lo que llegaría a los 35 millones y un nuevo proyecto de presupuesto 2012 de 67 millones, tuvieron una respuesta negativa. Si el presupuesto actual no lo pudieron controlar, difícilmente puedan hacerlo con un presupuesto mucho mayor.

EN DICIEMBRE

Tal como están las cosas, teniendo en cuenta que no se extendió el período de sesiones en el HCD, es probable que queden sin aprobación de momento todos los proyectos presentados en los últimos quince días.

Sin embargo el próximo 10 de diciembre vencen en sus mandatos tres concejales de esta ciudad: Fernando Brignole (PJ), Eustaquia Medina (PJ) y Agustín Asselbor (UCR). Es una incógnita lo que vaya a pasar si terminan su mandato y los nuevos concejales no pueden asumir.

En el caso de los dos concejales justicialistas que terminan su mandato, los que vuelven a asumir tras ser reelectos serán Fernando Brignole y Eustaquia Medina. Pero por el lado del radicalismo, el que espera con el título en mano es Iván Kaluk (UCD) que tampoco podría asumir de la forma en que están las cosas.

Pero además de todo eso, si no se logra la aprobación del presupuesto de alguna forma, el Municipio deberá trabajar con la base del presupuesto actual y siempre que necesite utilizar mayores fondos que los establecidos en la ley madre, tendrá que acudir al HCD que en adelante pareciera ser se va a tornar desfavorable para el oficialismo.

El brignolismo que hasta aquí logró imponerse en todo, tiene que lidiar con esta cuestión y será una gran molestia que a pesar del apoyo del electorado en las últimas elecciones, tengan que rogar a la oposición para poder hacer lo que debe hacer.

Por primera vez van a funcionar con la debida autonomía los poderes del Estado Municipal: el ejecutivo proyecta y ejecuta y el Concejo legisla y controla. Cuando se quieran emprender acciones más ambiciosas, todos se juntan, dialogan y si están todos de acuerdo, se aprueba.

En adelante será como si el sistema democrático comenzara a funcionar como siempre debió ser. Ahora sólo falta que los presupuestos sean participativos y abiertos, donde la comunidad tenga un espacio de opinión.

Comentá la nota