Hubo principio de acuerdo en el conflicto con YPF y Los Dragones levantarían hoy la toma

LA PETROLERA HABIA ADVERTIDO QUE SI CONTINUABA EL RECLAMO PODIA VOLVER A FALTAR NAFTA / Ayer a última hora, y después de largas negociaciones en la Secretaría de Trabajo, el Gobierno informó que los dirigentes de Los Dragones habían llegado a un principio de acuerdo con YPF y hoy se estaría firmando en Comodoro Rivadavia el acuerdo que levantaría las tomas de las instalaciones de la petrolera que habían provocado el desabastecimiento días atrás y amenazaban con volver a generarlo.
Pasadas las 21, el vocero del gabinete provincial, Rubén Fernández, aseguró que el secretario de Trabajo, Jerónimo García, le informó sobre el éxito de las negociaciones que se estarán firmando en la mañana de hoy en la ciudad petrolera.

Durante la jornada de ayer, YPF había advertido que si continúa «el bloqueo de todos los yacimientos e instalaciones industriales que la compañía posee en Chubut» la situación «se irá complicando a medida que el conflicto continúe porque no se puede extraer petróleo de las zonas productivas de Chubut».

El conflicto se agravó el 9 de mayo cuando el gremio de Los Dragones, inició un reclamo por el pago de 25 mil pesos e impidió el ingreso del personal de YPF a los yacimientos. El problema se había iniciado el 4 de mayo con el personal de vigilancia de la empresa, que reclamaba un encuadre dentro del gremio de petroleros privados. Dos días más tarde se extendió a raíz de la supuesta demora por el pago de algunas contratistas en la primera cuota de los 25 mil pesos acordados. El sábado último un grupo de personas no identificadas intentó ingresar a los tiros al yacimiento Cañadón Perdido y fue repelido por personal policial que custodiaba la zona.

MOTIVOS

Uno de los voceros de «Los dragones», Cristian Parra, reiteró ayer en Radio Del Mar que «nosotros no reclamamos por los 25 mil pesos sino por 11 cuestiones puntuales planteadas por operarios de contratistas que están trabajando para YPF». Puntualizó que el reclamo tiene que ver con pagos de 300 ó 500 pesos y cuestionó que «YPF pierde millones de dólares por no producir pero no puede pagar estos montos».

Explicó que el conflicto comenzó porque «a 14 operarios les deben 300 pesos y a otros tantos 500». Y aclaró que «como sindicato tenemos que defender nuestra fuente de trabajo», sostuvo. «Las empresas son la fuente laboral y bien sabemos que si no las tenemos no podemos hacer ningún reclamo ni ajuste de nada», remarcó Parra.

Agregó que «YPF vapuleó por años a las empresas regionales», a lo que pidió «debemos salir todos, no sólo como sindicato, a defender a las empresas porque le dan el bienestar a la ciudad», resaltó.

SUSPENSION

En tanto el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, aclaró que «las medidas cautelares que se presentarían ante la Justicia y la decisión sobre la planta de Km. 9 -de YPF- quedaron suspendidas». Y explicó que la determinación se tomó ante «una decisión que nos perjudicaba como ciudad pero no continuamos adelante con la decisión».

En cuanto a las gestiones que realizó el intendente electo, Néstor Di Pierro, con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ironizó que si el funcionario nacional «arregló el tema de las naftas como el precio de la carne estamos cocinados».

Además, en torno al conflicto que aún plantean los «dragones» con la compañía subrayó: «debe primar el diálogo y el sentido común». Aclaró que «no quiero plantearlo en el marco de la política porque es demasiado serio y no tiene antecedentes en la historia de la región».

Comentá la nota