Hubo un muerto en un salvaje tiroteo entre transportistas, en Coronel Pringles

Hubo un muerto en un salvaje tiroteo entre transportistas, en Coronel Pringles
La víctima había sido dirigente de la Uocra; se enfrentaron dos agrupaciones y la policía encontró más de 50 vainas servidas en el lugar del hecho

Por María José Lucesole |

LA PLATA.- Una batalla a tiros entre transportistas por el control del movimiento de granos y del poder territorial terminó con un muerto y un herido en Coronel Pringles, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El enfrentamiento ocurrió anteayer cuando Juan Alfredo Torres, ex militante de Uocra, de 42 años, se encontraba junto a Héctor Destéfano frente a la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade).

Hasta allí llegó una patota armada integrada por transportistas de Coronel Suárez, entre los que se habría identificado al presunto agresor, Nelson Daniel Bazan, aprendido ayer y puesto a disposición de la Justicia, según informaron fuentes policiales.

Personal de Policía Científica secuestró en la sede gremial situada en Garay e Italia unas 50 vainas servidas. La bala que perforó el abdomen de Torres correspondería a una pistola calibre 22, informó una fuente de la investigación.

Desde el lunes, la Atcade -de buena vinculación con el gremio de los camioneros de Hugo Moyano- llevaba adelante una medida de fuerza por el precio del transporte frente a la entrada de una cerealera denominada Pucará. La protesta había sido levantada luego de alcanzar un acuerdo. Cuando los transportistas de Atcade regresaron a su sede llegaron al lugar integrantes de una unión de transportistas de Coronel Suárez, que pugnan por el control territorial. Abrieron fuego y empezó la balacera en la que murió Torres. Destéfano recibió un tiro en una pierna.

El jefe comunal de la policía de Coronel Pringles, Julio Ducid, señaló que el conflicto se trataría de "una disputa de poder entre sectores que representan a los transportistas". Por un lado Atcade. Por otro la unión transportista de Coronel Suárez, que al parecer no tendría aún personería jurídica, pero que estaría nucleada bajo la tutela de la Confederación Argentina de Transportistas de Cargas (Catac).

Según a El Diario de Pringles el comisario inspector Julio Ducid, "mientras se producía una balacera en la sede de Atcade, también se desencadenó otro enfrentamiento violento entre sectores antagónicos". Según la versión policial, antes del incidente que terminó con la vida de Torres, "existió otro problema frente a una de las plantas de acopio, donde una combi y un colectivo del gremio de Atcade fueron atacado a pedradas y también hubo riñas".

El jefe de la policía comunal detalló: "Nos enteramos de que algunos productores no podían ingresar a sacar materiales de Pucará; entonces como policía realizamos una denuncia penal y lo comunicamos a la fiscalía por el hecho de coacción al trabajo".

Luego hubo diálogo y se levantó la medida de fuerza. En la zona sur de la provincia ya se había registrado hostilidad entre grupos de transportistas, con actos de vandalismo entre referentes de líneas contrarias. El delegado de Atcade Diego Sommer declaró: "Es una locura lo que pasó. Estábamos a un par de horas de haber cerrado un acuerdo con Pucará donde habíamos reunido a la mayoría de los transportistas".

Con respecto al enfrentamiento, relató: "Cuando llegamos acá nos encontramos con estos muchachos que empezaron una balacera. No entiendo cuál es la problemática porque nosotros estamos en defensa de los camioneros".

El caso de Coronel Pringles se suma a una larga lista de incidentes de violencia sindical, muchos de los cuales tuvieron como protagonista al la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), de la que fue integrante Torres. Entre los más graves, se destaca el que protagonizaron en Chubut, en Cerro Dragón, donde hubo varios heridos de bala.

Disputas a los tiros

La historia de camioneros registra varios episodios de violencia

Por Perón

El choque más recordado es el que enfrentó a los camioneros de Hugo Moyano con los obreros de la Uocra en octubre de 2006. El traslado de los restos de Juan Perón a la quinta de San Vicente casi se convierte en masacre. Los gremios forcejearon por la ubicación frente al palco y terminaron a los tiros. El episodio hizo famoso a Emilio "Madonna" Quiroz, el chofer de Pablo Moyano

Un hombre de Moyano

Abel Beroiz, tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, y mano derecha de Hugo Moyano, fue asesinado en noviembre de 2007 tras ser emboscado en una cochera del Automóvil Club Argentino (ACA) de Rosario. Cuatro años después, allegados al gremio fueron condenados por el crimen, cuyo móvil fue una interna por el manejo del poder interno del sindicato

Comentá la nota