Hubo manifestación de camioneros y paro de recolectores de basura y colectiveros

Hubo manifestación de camioneros y paro de recolectores de basura y colectiveros

El paro nacional convocado por las centrales gremiales opositoras tuvo en La Pampa una importante repercusión en los servicios de transporte de caudales, de mercaderías y de pasajeros, también en las estaciones de servicio y en la recolección de basura. 

El paro nacional convocado por las centrales gremiales opositoras tuvo en La Pampa una importante repercusión en los servicios de transporte de caudales, de mercaderías y de pasajeros, también en las estaciones de servicio y en la recolección de basura.

Como en otras medidas de fuerza, hubo malestar y denuncias de trabajadores que intentaron trabajar y fueron interceptados por referentes de camioneros o choferes de colectivos que los conminaron a sumarse a la protesta.

La medida de fuerza por 24 horas se tomó en reclamo de la reapertura del Consejo del Salario, paritarias libres, 82 por ciento móvil para los jubilados más 4 mil pesos, Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil pesos, eliminación del Impuesto al Salario, cese de suspensiones y despidos y el fin a la precarización laboral.

El paro nacional fue convocado por las centrales gremiales opositoras, la CGT y la CTA y se sintió desde los primeros minutos de la jornada con la huelga del personal del EMSHU que impidió la recolección de residuos. Además se paralizó el transporte de larga distancia, el reparto de mercaderías, lácteos, correos, atención en las estaciones de servicio, el transporte de caudales y la carga de cajeros automáticos y la

En la ruta 35 se manifestaron los camioneros con quema de gomas, contra el Mínimo no Imponible y porque el sector reciba una oferta salarial sustantiva y no se imponga techo a las conversaciones paritarias. Desde la dirigencia de este gremio expresaron que el sector se paralizó en un 100% y que no permitirán ‘que se ponga un techo a la paritaria’.

Tampoco circularon por la ciudad los micros urbanos de la empresa de Autobuses Santa Fe y en la Terminal hubo nula actividad de los transportes de larga distancia además de los minibuses.

También la CTA autónoma

De manera simultánea se concretó en la mañana de ayer una concentración y corte de calles en la esquina de las avenidas Perón y Uruguay, en adhesión a la misma medida de fuerza.

Julio Acosta, del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, encabezó la actividad junto a otros gremios encolumnados a la CTA Autónoma. Contó que la movilización se concretó en reclamo de “paritarias libres, no al techo, el 82% móvil para jubilados, además de temas específicos para La Pampa como la precarización laboral en distintos ámbitos, fundamentalmente en el Estado, además del plus patagónico y el reconocimiento de la antigüedad a los ex planes sociales”.

Acosta defendió la medida de fuerza que fue considerada ‘política’ por sectores del oficialismo: “Por estas reivindicaciones estamos luchando hace muchísimos años. No es una medida extemporánea ni que tenga que ver con un interés oscuro, sino con la persecución de un plan de lucha que nos trazamos como clase trabajadora”.

El lucifuercista se refirió a los reclamos puntuales de trabajadores de Luz y Fuerza, como el pedido de restitución de convenios colectivos de trabajo caídos hace más de 24 años.

Acosta confió por último que hoy se mantendrá un encuentro con el Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, para solicitar el blanqueo o pase a los sueldos básicos de un 20% de aumento y que con el gobierno provincial se programó una reunión paritaria sectorial, donde se discutirá la posibilidad de recuperar beneficios suspendidos hace 24 años.

Comentá la nota