Hubo escasas operaciones en la City tucumana

Hubo escasas operaciones en la City tucumana

Durante gran parte de la mañana de ayer no se registraron transacciones, aunque las consultas fueron diversas en las entidades Sólo algunos bancos locales ofrecieron el dólar al nuevo valor de $ 14,50 para la compra. 

Los ahorristas se limitaron a hacer consultas y concretaron pocas transacciones. La mayoría de las entidades crediticias, al igual que las casas de cambio, no ofrecieron divisas, porque no llegaron a tiempo para adecuar sus sistemas informáticos. Hoy se normalizararía la dinámica

Primero, pizarras vacías y expectativas. Más tarde, muchas consultas. Y en el final, pocas operaciones. Así se movió ayer el mercado local de divisas, en el primer día sin cepo cambiario, tras el levantamiento de las restricciones que dispuso el Gobierno nacional. En la city tucumana, el dólar oficial cerró a $ 13,50 para la venta y a $ 14,50 para la compra, según pudo constatar LA GACETA. En tanto, los operadores financieros de la plaza local no descartaron que en los próximos días se incrementen las consultas y, eventualmente, la cantidad de transacciones para adquirir divisas.

En las primeras horas de la mañana, las pizarras de los bancos y de las casas de cambio estaban vacías. No ofrecían precios para el dólar ni para el real, las dos monedas extranjeras más requeridas por los tucumanos. Sucede que las entidades aguardaban que el mercado cambiario de la Capital Federal, que funciona como referencia en el país, determinara los nuevos valores. Y la noticia desde Buenos Aires llegó pasadas las 10: el dólar oficial abrió a $ 15, pero con el correr de los minutos se estabilizó en $ 13,50 para la compra y $ 14,50 para la venta.

En Tucumán, cerca del mediodía, sólo algunas sucursales bancarias comenzaron a ofrecer la divisa norteamericana al nuevo precio. La gran mayoría de las entidades locales no operó con la moneda extranjera, ya que no tuvieron tiempo de readecuar los sistemas informáticos. En tanto, las casas de cambio remarcaron que venderán divisas a partir de hoy, ya que en el primer día sin cepo cambiario no contaron con las instrucciones del Banco Central (BCRA).

Por su parte, los “arbolitos”, que ofrecen el dólar “blue” en la cuadra de San Martín al 700, también registraron pocas ventas. “Ayer vendimos casi todo, porque el público sabía que se venía la devaluación”, comentó un vendedor que no quiso revelar su identidad.

Compras planchadas

Los operadores financieros coincidieron en que el nuevo valor del dólar (que tras la apertura del cepo y de la devaluación pasó de $ 9,80 a $ 14,50), desalentó las compras en las entidades, pese a que los clientes ya no requieren la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Hubo muchas consultas, pero nada de operaciones. Con un dólar más caro, seguramente habrá pocas ventas, por lo menos en los primeros días”, analizó Maximiliano Molina, oficial de cuentas de un banco local.

Otro operador, que requirió la reserva de su identidad, auguró un escenario similar para las próximas jornadas, sobre todo porque en la segunda mitad de diciembre los ahorristas destinan sus ingresos a consumos vinculados con las Fiestas de Fin de Año. “Puede ser que se incremente la compra de reales por parte de ahorristas que viajarán a Brasil en las vacaciones. Con un dólar a $ 14,50, la estrategia del Gobierno es que los ahorristas no vayan corriendo a comprar dólares”, observó el oficial de cuentas.

Panorama en provincias

La actividad en bancos y en casas de cambio de las principales ciudades del interior del país fue escasa o directamente nula en lo que respecta a operaciones de compra y venta de dólares. En Córdoba, por ejemplo, las pizarras de los principales bancos y casas cambiarias del microcentro de la ciudad abrieron el dólar a $ 14,50 para la venta. Algunos pequeños ahorristas se acercaron temprano a las casas de cambio para comprar o para vender dólares pero se dieron con que no había operaciones, ya que esperaban instrucciones más precisas para adecuar sus sistemas al nuevo escenario cambiario. Con el correr de las horas, en Córdoba el dólar bajó a $ 14,20 para la venta y a $ 13,50 para la compra, consignó la agencia DyN.

En Rosario no lograron adecuar sus sistemas informáticos a los cambios que impuso el Banco Central al levantar el cepo cambiario, por lo cual hubo escasas operaciones con la divisa estadounidense en forma oficial. A su vez, muchos de los “arbolitos”, apostados en centro de la ciudad, se lamentaron por las medidas que tomó el Gobierno nacional. Aunque intentaron concretar alguna operatoria, en la mayoría de los casos fue frustrada, salvo por turistas extranjeros que querían cambiar sus dólares por pesos. En los bancos rosarinos, la moneda estadounidense se cotizó a $ 14,50, en promedio, para la venta, pese a que las entidades registraron muy pocas transacciones.

Por otra parte, en la ciudad de Santa Fe se registraron largas colas en las principales casas de cambio y numerosas consultas telefónicas, según contó la gerenta de la agencia Tourfé, Virginia Ruscitti, quien subrayó que no se pudo satisfacer la demanda de divisas porque fue necesario readecuar los sistemas informáticos a las nuevas normativas del BCRA. “Este trabajo puede llevarle a los técnicos uno o dos días, por lo que quizás recién el lunes se pueda comprar divisa en Santa Fe”, insistió la gerenta.

Un escenario similar se vivió en Mendoza, donde desde las primeras horas de la mañana se observaron colas en distintas casas de cambio ubicadas en el centro de la ciudad, aunque varios interesados desistieron de esperar porque las agencias tenían problemas técnicos para habilitar la compra de dólares. Recién pasado el mediodía, las entidades abrieron sus puertas y cotizaron la moneda estadounidense a $ 13,50 para la compra y a $ 14,50 para la venta. La demora permitió que los “arbolitos” concretaran algunas ventas.

Comentá la nota