Días atrás, luego de varios días con altas temperaturas, se registró una gran cantidad de peces muertos en el lago del Parque Tres de Febrero. Luego del análisis del agua y necropsia de peces, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público comunicó los resultados que informamos en esta nota.
Personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público removió los ejemplares afectados y tomó muestras del agua del estanque. El laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental fue la encargada de procesar las muestras obtenidas y llevar a cabo las necropsias a los peces muertos.
Los datos definitivos del conjunto de análisis físico-químicos que se llevaron a cabo con relación al episodio dieron valores normales para este tipo de estanques artificiales, destacándose que la temperatura del agua promedió los 30º.
No se detectó presencia de ningún contaminante externo.
Cabe señalar la detección en los muestreos de algas cianófitas, las cuales pueden generar toxinas que pudieron haber producido la mortandad de los peces.
Se concluye entonces que las altas temperaturas ambientales ocurridas en días anteriores, pueden haber favorecido el desarrollo de algas productoras de toxinas que, sumada a menores niveles de oxígeno disuelto, pueden haber resultado causales coadyuvantes de la gran mortandad de peces ocurrida.
Igualmente, desde el ministerio que conduce Edgardo Cenzón pusieron a disposición distintos informes y análisis de laboratorio generados para quien desee realizar una consulta.

Comentá la nota