"Me hubiese gustado que Perotti sea el conductor del PJ"

La diputada provincial Claudia Giaccone, se manifestó en relación al desarrollo del Ente Cultural Santafesino y a su recorrido por la provincia. A su vez, se expresó sobre la actualidad del PJ y las elecciones 2017.

“El Ente ya sabemos va a cumplir 10 años el año que viene, tiene mucho tiempo con promotores que hace diez años comenzaron a trabajar regionalmente, de distintas localidades, departamentos, partidos políticos y que poco a poco fueron sumando más comunidades que terminó al día de hoy teniendo a un tercio de la provincia de Santa Fe que trabaja mancomunadamente en el diseño e implementación de políticas culturales” explicó en Sin Mordaza tv. Giaccone.

“Esto se hace desde abajo, desde adentro, sobre todo desde el interior, porque a la gestión local de una secretaría de cultura, las gestiones que uno hace ante nación y las gestiones que hace con la provincia, se le agrega un camino más que es el camino de construcción horizontal”.

“Es un armado asociativo donde todos los meses los secretario de cultura de siete regiones se reúnen, se proponen lo que tienen, los programas que armamos, los recorridos. Yo recorro porque tenemos un compromiso armado” afirmó.

“La implementación de estos programas te lleva mucho tiempo. Esto tiene un sentido, va naciendo lo que va proponiendo, por ejemplo el campeonato de bolitas; en San Jorge está la única fábrica de bolita en Sudamérica, hasta exporta, y no la conocemos. Cómo también la cristalería en San Carlos” comentó la diputada.

“Primero estamos revalorizando la cultura del trabajo y de nuestros valores, ya empezaron las instancias locales, los ganadores van a una regional en cada usina y luego la final en agosto en San Jorge. Con estos chicos y grandes, porque hay tres categorías, vamos a visitar la fábrica”.

Análisis político

Ante la consulta sobre por qué decide competir a nivel nacional, Giaccone explicó que “corresponde asumir un compromiso nacional. Si se cree que no hay rumbo es porque perdimos la mística. Si hay una muestra de la mística es la campaña que hicimos con Julio (Eggimann), donde no figurábamos ni en las encuestas. Esto de recorrer, del trabajo, tiene que tener un camino y un destino de acumulación política en un proyecto”.

“Nosotros construimos una política que tiene que ser inclusiva, de soberanía, productiva, generar una identidad de la cultura popular y todo eso lo tenemos que poner en algún lado. Tenemos la obligación de participar, no me creo que no haya figuras. No puede venir alguien de afuera, conocido, que traiga los votos que uno mismo no puede juntar. Si no hay conducción fuerte tendremos que construirla entre todos. Ojalá podamos confluir en una gran lista de unidad del justicialismo” apuntó.

“En el 2015 iniciamos este espacio, Mística Peronista, y hoy decimos que tenemos que poner todo ese trabajo en un proyecto que presente el peronismo de alternativa a las gestiones que tenemos. Si será en una gran paso o lista de unidad lo veremos, pero debemos ser protagonistas. La elección que hicimos en el 2015 no fue reconocida” afirmó.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de un partido que quedó con dos o tres dueños que decidía en bares quienes eran los candidatos. Y por eso formamos este espacio en el 2015. Sentimos que ese es el camino, no estamos esperando que nadie llame, no queremos que se armen los candidatos en una mesa”.

Frente a la pregunta, Giaccone expresó “el que dice que mi trabajo es funcional a Rossi es malintencionado. Porque si no, ¿Qué tendría que hacer? ¿Quedarme en mi casa? Aportemos un proyecto de mínima que nos incluya. Si querés que alguien se vaya, tenés que ganarlo, la autoridad te la dan los votos”.

“No sé cómo terminaremos, porque es decisión del congreso hay que hacer todo un proceso. Por el peronismo y para también darle a la sociedad una alternativa: El peronismo tiene un rol muy importante a cumplir en estas elecciones. El peronismo tiene que ser una alternativa, tiene que llevar la voz del porcentaje de la sociedad que no votó al gobernador” señaló.

Por último, ante la pregunta de si considera que Perotti es el candidato del justicialismo para el 2019, Giaccone reflexionó y expresó que “me parece que cuando tenés un mandato es bueno cumplirlo. Pero cuando necesitas tomar decisiones que signifiquen el armado, la definición de esa unidad que necesitamos, por ahí hay que dar esos pasos. No sé si me gustaría, pero a veces esas cosas hay que hacerlas. Hay que tener amplitud de miradas, porque podemos tener figuras muy importantes. Pero sí me hubiese gustado que Perotti sea el conductor de esto, que nos hubiese llamado a todos para conformar el proyecto en común”.

Comentá la nota