Hoteles apuestan al tiempo compartido para generar más ventas en temporada baja

Hoteles apuestan al tiempo compartido para generar más ventas en temporada baja
En el país hay 134 complejos bajo la modalidad. La ocupación anual promedio en los hoteles del sistema va desde el 60% al 75 por ciento

El gran desafío de los hoteles de todo el mundo es romper con la estacionalidad. Y muchos hoteleros argentinos creen haber encontrado la solución en el sistema de tiempo compartido.

“Un aspecto a resaltar es el aporte que brinda la actividad del tiempo compartido al rompimiento de la estacionalidad dado que mantienen altos niveles de ocupación en períodos de baja temporada. Muchos de estos hoteles se emplazan en pequeñas localidades que dados sus atractivos naturales y culturales, tienen su estacionalidad turística muy marcada y fuera de sus temporadas altas no reciben gran afluencia de turistas”, explica Mario Kotsiaris, gerente comercial de Propiedad Vacacional & Real State de Grupo Manzano, empresa que administra los complejos Bahía Manzano y Bahía Montaña en Villa La Angostura.

Por esta razón, indican especialistas del sector, el tiempo compartido se diferencia de la hotelería tradicional por su nivel de ocupación anual, que va desde un 60 a 75 por ciento. Esta coyuntura es propiciada por la venta de semanas en temporada media y baja y por el intercambio internacional.

Actualmente, en la Argentina hay 134 complejos, que operan bajo la modalidad de tiempo compartido y que son utilizados por más de 350.000 personas al año. El negocio tiene un crecimiento cercano al 10% por año.

Según datos de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido, hoy en día, la ocupación promedio anual de los desarrollos en la zona de montaña es del 75% y en complejos cercanos al mar del 60 por ciento. En el país, el sistema de tiempo compartido acapara un 8% del total con con 7.229 unidades sobre 30.900 plazas.

Costos y servicios

El precio promedio para un clientes que quiere comprar una semana es de 6.000 dólares. A eso hay que sumarle una cuota de mantenimiento promedio de 300 dólares.

En el país, los resorts que quieren sumarse al modelo de negocios deben brindar servicio de mucamas en unidades de 1, 2 o 3 habitaciones, recreación y atención con niveles de servicio comparables con los de los hoteles tradicionales. Además, tienen que contar con instalaciones como club house, piscinas, canchas de tenis y paddle, gimnasios, áreas de spa, restaurantes y kids club.

Ley

En el sector también están trabajando fuerte para ahuyentar las dudas históricas que surgen entre el público el sistema de tiempo compartido. Desde el 28 de febrero de 2008 la industria cuenta con la Ley Nacional de Turismo de Tiempo Compartido, y en la actualidad están elaborando su reglamentación, la cual se encuentra en vísperas de su sanción. De esta forma, el sector busca un marco legal que contemple todas las necesidades de este sistema vacacional, dando garantías tanto a los inversores como a los compradores de tiempo compartido.

A nivel mundial existen dos grandes cadenas de intercambio: Interval Internacional y RCI. Entre las dos cuentan con 5.700 resorts afiliados en todo el mundo.

El mercado de los tiempos compartidos representa una derrama de gasto promedio de u$s1.590 por estadía, casi el doble de los u$s780 que gasta un turista normal.

Reunión de referentes

Durante octubre se desarrollarán dos reuniones importantes de los referentes del negocio del tiempo compartido.

Por un lado, la XV convención anual de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido, que se realizará el 8 de octubre, y servirá para la presentación del proyecto del decreto reglamentario del sistema turístico de tiempo compartido, además de proponer un marco de disertación y debate sobre aspectos relacionados con los nuevos hábitos que impactan en el desarrollo del negocio del turismo en general y del tiempo compartido en particular.

Por otra parte, la empresa de intercambios RCI organizará el principal evento continental sobre propiedad compartida.

Con la presencia de los principales inversores, desarrollistas, administradores, comercializadores y protagonistas de emprendimientos inmobiliario turísticos, el próximo 23 y 24 de octubre, en el hotel JW Marriott de Bogotá (Colombia) se llevará adelante el Latin American Shared Ownership Summit.

Por la Argentina expondrá Gustavo Mochon, representante del Grupo Solanas.

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