Hoteles alojamiento y restaurantes son los ganadores de San Valentín

Hoteles alojamiento y restaurantes son los ganadores de San Valentín
El sector gastronómico ofrece descuentos y menús especiales, sugeridos como afrodisíacos. La cámara que agrupa a los alojamientos por hora de la Ciudad calcula una suba de hasta el 30% en la ocupación de sus camas.

Sergio Di Nucci

Las frases, impermeables al paso del tiempo, volverán a repetirse hoy cuando buena parte del mundo celebre el Día de los Enamorados, también llamado día de San Valentín. Palabras escuetas como “te amo mi amor”, o más vastas y filosóficas “el amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es esencial para tu propia felicidad” o “el amor es unirse a pesar de todos los pronósticos” pulularán impresas en tarjetas, postales, cartas, y en miles y miles de mensajes de texto y tweets.

Shoppings, regalerías, hoteles, albergues transitorios, restaurantes, bombonerías, sex shops y florerías son los principales actores que vienen impulsando este día de los enamorados todos estos últimos años. “Es una celebración que va creciendo de a poco, y no es comparable con el día del padre o de la madre, pero sí se aguarda un incremento de un 5% de incremento en ventas”. Así dijo a Tiempo Argentino Vicente Lourenzo, vicepresidente de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). La cifra que le dieron a este diario algunos comercios del barrio de Congreso, de Once y de Palermo fue notablemente más alta, sobre todo las florerías, bombonerías y regalerías: “Hoy no paramos de vender, aunque creo que el día es hoy, y no mañana, para sorprender a la pareja con el obsequio bien temprano”, contó a este diario Romina, de una florería de Congreso, en Entre Ríos y Belgrano. Paula, de la bijouterie Amor Mío, contó que la venta de ayer fue más alta que otros días, “pero como vendemos cosas de mujeres, los carteles que pusimos por el día de San Valentín no nos sirven mucho, porque acá los varones no entran”. También la regalaría Clandestine, sobre Callao, vendió más que otros días, aunque no tanto como aguardaban, según Sandra, encargada de la caja.

A pocos metros de allí, el sexshop Buttman enrostraba su publicidad, que replicó en espacios públicos, sobre el día de los enamorados: “Que San Valentín no tenga nada de santo”, y ofrecieron estos días ofertas que van del 10 al 30 % en todos sus productos, según el monto invertido. “Por suerte viene gente de todas las edades. Las mujeres piden para este día anillos de clítoris y estimuladores, y los hombres les regalan a ellas vestiditos de mucamas, o de enfermeras”, tal como contó a Tiempo Flavia, empleada de Buttman.

Incidentalmente, la “Promo Prime San Valentín”, de la marca de preservativos Prime, ofrece un set de productos variados, ingresando a su sitio Web, y existe otra campaña de Prime, junto a Fundación Huésped denominada “El amor se dice con palabras y se hace con preservativo”.

Ganan también con este día los hoteles y restaurantes, los primeros en salir a la caza en busca de enamorados con ganas de celebrar con tentadoras propuestas que van desde descuentos hasta menús especialmente diseñados para la ocasión. En el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, el porcentaje de reservas es muy alto, con paquetes de alojamiento y propuestas de cena. Juan José Di Nocci, gerente de ventas del hotel Continental, contó que en los hoteles, para el día de hoy, se ofrecen menúes especiales, con algunos platos de tenor afrodisíaco.

Fuentes de la Cámara de Propietarios de Alojamientos de Capital Federal y la Cámara de Hoteles por hora sostuvieron que la ocupación crecerá entre un 20 y 30%. Un puñado de Albergues Transitorios de la zona de Palermo y Colegiales (Rampa Car, Torino, Caravelle, EL Paraíso) confirmaron lo que las autoridades de la cámara que los agrupa dijeron a Tiempo en voz baja.

Según datos oficiales de la CAME, si bien los festejos por San Valentín tuvieron una movilización récord en 2011, la tendencia se consolidó en 2012. De acuerdo con el relevamiento de CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día de San Valentín crecieron desde 2010 un 6,5%. Asimismo, más comercios lanzaron este año líneas de productos especiales para San Valentín. Travelocity, encargada de ventas de paquetes turísticos, ofrece la promoción “Date una escapada de fin de semana romántico” con ofertas en viajes a Nueva York, San Francisco y Cancún.

Justamente, incluso existe un club de despechados que celebreran hoy este día, tal como contó a Tiempo Roberto Lázaro, fundador del Club de Hombres Abandonados por una Mujer, que el canal Crónica TV catapultó a la fama. Ayer, este Club compuesto por unos 1600 socios, se reunió a las 18 hs bajo la siguiente consigna: “todos los días estamos enamorados y enamorándonos en este Club de hombres abandonados por una mujer”. Lazaro añadió a Tiempo: “Aunque suene como un espacio de caídos y derrotados, pretende ser todo lo contrario, apostar siempre a la mujer, sin resentimientos ni violencias. Por eso en San Valenín, hoy más que nunca, nuestro festejo es hacia ella, esa que encontraremos en nuestro camino para decirle...

¡estoy enamorado!”. «

Buscan amor en la web

Un estudio descubrió que 6 de cada 10 argentinos podrían conocer el amor de su vida a través de Internet. Son los resultados de la encuesta realizada por la consultora Oh Panel! para la comunidad virtual Taringa! Además, dice que el 40% de los consultados admitió que desde que forma parte de las redes sociales consiguió tener más relaciones. La investigación fue realizada en 7 países de América Latina, con una muestra de más de 1800 casos. Los guarismos revelaron que el 44% de las personas buscó o busca pareja en Internet y el 43% consiguió una relación amorosa a través de las redes sociales. Además, lejos de relacionar la web con relaciones pasajeras, el 60% cree que podría conocer al amor de su vida por Internet. El estudio también demuestra como a lo largo de estos años se consolidó un verdadero manual de la seducción 2.0 con normas implícitas no escritas en ningún lado que van marcando el camino para la conquista online. Así, las 5 estrategias más utilizadas para conquistar o dar indicios a través de Internet son: Utilizar el chat o los mensajes privados para conquistar por Internet, lo hace el 64% de los consultados; comentar una foto, el 48%; agregar rápidamente a la persona que te interesa para demostrar interés, el 36%; esperar un tiempo prudencial hasta dar un like ("Me gusta" en Facebook, marcar como favorito en Twitter), el 35% y esperar a que la otra persona te agregue para no demostrar desesperación, el 30%. Algunos (el 27%) incluso reconocieron haber bajado fotos del perfil que son “feas” o desfavorables, para seducir al ser amado. Sin embargo, y a pesar de que el 67% de las personas consideran que seducir a través de Internet es más fácil que personalmente, hay riesgos que correr. El 47% reconoció haberse llevado una desilusión con parejas que conoció por Internet y que luego personalmente eran diferentes. El clásico “ensarte”. Y además, para muchos, Internet es campo para la infidelidad. El 68% de las personas creen que con Internet es más fácil ser infiel y el 40% reconoció haber descubierto una infidelidad de una pareja gracias a las redes sociales.

El santo

San Valentín fue un sacerdote romano del siglo III. El emperador Claudio II quiso prohibir el matrimonios entre los jóvenes, porque las mujeres les quitaban fuerza a los muchachos. Valentín celebró matrimonios en secreto y fue castigado por ello.

Un show

En Puerto Madero

A las 19:30 habrá un show de luces en el Dique 3, y tocará Déborah de Corral.

Un clásico

Romeo y Julieta

A las 20:30, se proyectará “Romeo y Julieta” en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), en el marco del III Festival Shakespeare que organiza el Ministerio de Cultura porteño. La entrada es gratuita hasta colmar la capacidad.

Comentá la nota