Hospitales móviles atendieron a más de 7.000 personas en Mar del Plata

Hospitales móviles atendieron a más de 7.000 personas en Mar del Plata

En la primera quincena de enero los cuatro hospitales móviles que el ministerio de Salud instaló en Mar del Plata atendieron a más de 7 mil personas en el marco del Sistema de Atención al Turista.

 

Los traumatismos fueron el principal motivo de consulta, mientras que las gastroenteritis y las quemaduras por el sol ocuparon el segundo y tercer lugar en orden de frecuencia.

El 60 por ciento de las consultas correspondió a mujeres mientras que el 40 por ciento restante fueron de hombres, según un relevamiento a cargo de la dirección provincial de Emergencias Sanitarias.

Del total de asistidos en los móviles, más de la mitad concurrieron a los tres hospitales móviles ubicados en Plaza Colón, que atiende las especialidades de clínica y pediatría.En otro móvil se realizan las placas radiográficas para quienes sufren traumatismos. El resto, concurrió al hospital móvil clínico ubicado en el balneario Las Toscas, sobre el Paseo Jesús de Galíndez.

Del detalle del relevamiento por especialidad, se deduce que el 23 por ciento de los casos atendidos corresponde a traumatismos por esguinces de tobillo, luxación de hombros y golpes en las manos. La gastroenteritis es un problema que ocupa el segundo lugar de las consultas con el 22 por ciento de los casos atendidos.

Al respecto, una de las responsables del operativo de la dirección de Emergencias Sanitarias, Mariel Fiorito, explicó que “la causa más común de esta enfermedad es que las personas que pasan todo el día en la playa o en otras actividades al aire libre, cargan durante muchas horas con alimentos que pierden la cadena de frío, esto suele provocarles el cuadro por el cual consultan”.

Las quemaduras solares fueron motivo de consulta en el 10 por ciento de los casos, mayormente por exposición al sol en horarios críticos, que son los cercanos al mediodía.

También, concurrieron al hospital odontológico personas con dolores de muela, caries, roturas de dientes y con otras emergencias odontológicas que pueden arruinar el descanso que se espera de las vacaciones, pero que son atendidas y solucionadas en el momento.

Comentá la nota