Hospitales de la Cordillera se adhirieron al Plan SUMAR

En el marco de intensas actividades de capacitación y actualización en diferentes temáticas a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, los directores de los 14 hospitales rurales dependientes del Área Programática Esquel firmaron ayer por la tarde su compromiso de gestión del Plan SUMAR, aceptando la ampliación del padrón de beneficiarios.
Verónica Lloyd, directora Asociada del Área Programática Esquel, explicó que “esta ampliación es el resultado de la ampliación de la cobertura del Plan SUMAR en el caso de las mujeres, hasta los 64 años de edad, y de la extensión del Plan Nacer al Plan SUMAR”.

Con la firma de este acuerdo, los directivos expresaron su adhesión al programa, al tiempo que se efectuó también una capacitación en las generalidades e innovaciones que presenta esta nueva etapa del Plan SUMAR, la que estuvo a cargo del coordinador provincial de este programa, Francisco Balasi.

Nuevas capacitaciones

También, en el transcurso del encuentro, se trabajó en las políticas de Salud Mental de la Provincia y con el servicio de Tocoginecología.

Lloyd indicó que en materia de Salud Mental, los directivos hospitalarios analizaron, junto a la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Marcela Inés Freytes, las fortalezas y dificultades que se presentan en el abordaje de pacientes de Salud Mental en el Área Programática Esquel.

Respecto del Servicio de Tocoginecología, se abordaron las mejoras en el vínculo de referencias y contra referencias entre el hospital zonal y los hospitales rurales.

Capacitación administrativa

En forma paralela, y durante toda la jornada, se realizó una capacitación dirigida al personal de área administrativa de los hospitales rurales, de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), para la implementación del CMDB (Conjuntos Mínimos de Datos Básicos).

“Se trata de un programa informático -explicó Lloyd- para que cuando se realice la prestación de salud a un paciente en un primer nivel, esta sea cargada al sistema, a sus historias clínicas, y se pueda realizar una evaluación permanente y mejorando la calidad de las prestaciones”.

Comentá la nota