De los dos profesionales del área, uno renunció y el otro está de licencia. Desde la Provincia admiten que no hay quienes quieran venir a radicarse a esta zona. Tienen que derivar.
El secretario de Establecimientos Hospitalarios, Alberto Lucio, confirmó "la renuncia de uno de los neurocirujanos mientras que el otro está recuperándose de una neurocirugía".
Indicó además que "para cirugías de urgencia podemos contar con él, lo que sea programado no podemos cubrirlo en el Hospital", indicó.
Explicó el funcionario que "no hay muchos neurocirujanos que quieran venir a establecerse a lugares pequeños, porque para mantener 'la mano quirúrgica' necesitan estar operando todos los días, y no hay esa posibilidad en la comarca, lo mismo que en otros lugares del interior del país".
Sostuvo que "son especialidades críticas para convocarlas a trabajar en el sector público y el privado".
Además, manifestó que es necesario "responder a la demanda de los pacientes, por lo que, como no tenemos neuro ni cardiocirujanos tenemos que derivar, si la situación lo amerita".
Por otro lado, dijo no tener confirmación acerca de las renuncias de una pediatra, un psiquiatra y un cardiólogo pero admitió que extraoficialmente pudo saber que una joven especialista en niños, que ingresó hace poco tiempo, habría decidido dejar de cumplir funciones en el Hospital.
Los medicamentos
En cuanto a los medicamentos dijo que existe una dotación en el depósito central y los hospitales compran lo que necesitan.
"En algunos momentos hay más medicación y en otros momentos menos. No tengo constancia de que falten", sostuvo Lucio.
Sin embargo, indicó que "hay pacientes que requieren medicaciones excepcionales de muy altos costos, que generan problemas a las droguerías, las cuales presionan para lograr mejores ganancias".
Finalmente, informó que "en el hospital de Roca se dio una cuestión interna donde las misiones y funciones del personal se pusieron en duda y por esas indefiniciones se suspendieron algunas cirugías, pero ese problema va a haber que resolverlo desde recursos humanos".
Lo concreto es que la falta de profesionales en algunas áreas afecta a varios hospitales.
Comentá la nota