Hospital Ramón Carrillo: los pacientes que no tienen obra social deben llevar la certificación negativa de Anses

Hospital Ramón Carrillo: los pacientes que no tienen obra social deben llevar la certificación negativa de Anses

Solo de ese modo pueden acceder a la salud pública de manera gratuita.

Desde hace varios días, la delegación de superintendencia de Salud de la Nación fue escenario de largas filas debido a un requisito que deben cumplir. Para atenderse en el Hospital Central “Ramón Carrillo”, los pacientes que no tienen obra social deben tramitar una certificación que demuestre la carencia de cobertura. Solo así pueden acceder a la atención de manera gratuita.

El coordinador del organismo nacional, Jorge Abdala reconoció que los pacientes han acudido con molestia, pero se han retirado “conformes porque se van con una explicación”.

Dijo que “el Ramón Carrillo entre los requisitos que pide a los pacientes está el certificado negativo”, y por eso es importante la demanda que han tenido en el último tiempo.

Al mismo tiempo, aclaró que la solicitud “no tarda mucho, sino que en estos últimos días ha sido mucha la afluencia de personas”. Y mencionó que cualquier persona puede obtenerlo, pero acuden a la secretaría cuando existen “dudas” o porque tienen el sistema actualizado.

En declaraciones a Carolina Cable Color, Abdala comentó que están “coordinando con Admisión del Ramón Carrillo para capacitar aún más a las personas, para no estar demorando este tipo de trámites”.

Los pacientes han expuesto su disconformidad con el mecanismo empleado por el nuevo nosocomio debido a que también deben adecuarse a los horarios de la superintendencia de Salud para conseguir el papel. A ello se suma la espera y tener que trasladarse luego hasta el centro asistencial.

En este escenario, Abdala reconoció que “mientras menos trámites y burocracia hayan, es mejor”.

El requisito que pide la sociedad del Estado presidida por María José Zanglá está vinculado al fin de la salud pública.

De esa forma, los sanluiseños que busquen atención médica deben demostrar que carecen de cobertura para poder obtenerla sin tener que pagar nada.

En el caso de los que cuentan con obra social y hayan firmado convenio con el Hospital Central tienen que afrontar el pago de coseguros. Y los que no tengan acuerdo, son derivados a clínicas privadas.

Comentá la nota