Hospital: quejas por mal estado de ambulancias

"El traslado de los pacientes se hace en forma precaria con serio riesgo para los pacientes y los choferes" por el "estado deficitario de las ambulancias del hospital", se coincidió en la asamblea de la semana pasada.

El Hospital Dr. Jaime Ferré posee dos ambulancias "que no se encuentran en condiciones mecánicas para realizar los traslados" por lo que necesita incorporar una nueva unidad que garantice la seguridad tanto del personal como de los pacientes, según se destacó en la última reunión del Consejo de Administración del SAMCO. Así lo informó ayer el concejal Silvio Bonafede al resto de los integrantes del Cuerpo legislativo durante la habitual reunión de comisión de los lunes.

En el resumen del "informe técnico" del encuentro de los integrantes del Consejo de Administración del Hospital que presentó ante los ediles, Bonafede precisó que se remitió una nota al jefe del Nodo de Salud de la Región 2, Dr. Gabriel Cáceres, en la que se advierte "por el estado deficitario de las ambulancias del hospital por lo que se solicita una unidad cero kilómetro".

"Actualmente el traslado de los pacientes se hace en forma precaria con serio riesgo para los pacientes y los choferes", resaltó, preocupado, Bonafede aunque el tema se abordó sin que se despierten polémicas en torno al tema en el Concejo. "Por ahora vamos a esperar que haya una respuesta de la Jefatura del Nodo", apuntó un concejal, concediendo de esta forma un "plazo prudente" para que Cáceres pueda gestionar la nueva unidad para el servicio de traslados del Hospital regional con sede en Rafaela.

Por otra parte, Bonafede resaltó como positivo, en su síntesis, que la empresa fabricante de colchones Limansky aportará los recursos necesarios para financiar la obra de "ampliación y refacción del SAMCo Nº 5 que funciona en barrio Güemes".

Otro de los temas de la "agenda permanente" del Hospital que se trató en la asamblea fue la cobertura de vacantes en diversas áreas. "Hubo una reunión con integrantes del Comité de Docencia para abordar el tema del déficit de recurso humano en todos los servicios del hospital", explicó Bonafede, quien es el representante del Concejo Municipal en el organismo que gobierna administrativamente el SAMCo.

Por último, se puntualizó que el principal efector de salud pública de la ciudad y la región mantiene una deuda de algo más de 3 millones de pesos con sus proveedores al 31 de agosto, y que en la actualidad está realizando los pagos correspondientes a las facturas de mayo.

PROYECTOS

Por otra parte, el Cuerpo legislativo dio despacho favorable a sólo dos proyectos que serán tratados en el recinto en la sesión pública del próximo jueves. El primero, presentado por Lolo Bauducco, solicita al Ejecutivo que estudie la posibilidad de habilitar un estacionamiento para motocicletas en el sector norte de avenida Santa Fe al 2.000. El segundo fue impulsado por Luis Peretti, quien pidió que el DEM realice “gestiones ante el organismo que corresponda a fin de que se repinten las señales viales en la cinta asfáltica” en el cruce que forman las rutas 34 y 70.

Por lo demás, los ediles sumaron más minutos al debate en torno al proyecto de ordenanza elaborado por Bauducco para prohibir las denominadas bombas de estruendo, aunque sin definición sobre un tema complejo que fue instalado por la presentación de alrededor de ocho mil firmas de vecinos ante el mismo Concejo.

Prácticamente ningún concejal quiere acompañar a Bauducco en la firma de despacho de comisión si es que no realiza ajustes en la redacción de la iniciativa. Entre otras cosas, le piden ajustar la definición del producto que el edil quiere prohibir a lo que establece el Registro Nacional de Armas (Renar), el organismo con competencia en la materia. En este sentido, Hugo Menossi, quien admitió que se encuentra elaborando un proyecto de ordenanza "más amplio" sobre pirotecnia, dijo que las bombas de estruendo son, para el Renar, "morteros con bomba".

A pesar de la insistencia de Bauducco con el proyecto, tampoco hay demasiadas coincidencias sobre los alcances de su ordenanza. El presidente del Concejo, Jorge Maina, dejó en claro su posición: "El proyecto debe tener mayores precisiones técnicas, no quiero prohibir así nada más porque estamos generando una nueva obligación al Municipio en un tema en el que es casi imposible controlar el uso".

"Quizás se podría regular la venta pero no el uso. De todas maneras algo hay que hacer", agregó el propio Peretti. Por su parte, Bonafede consideró que "hay que trabajar en una campaña para cambiar la conducta social, principalmente en las escuelas".

Más allá de las idas y venidas, todos le exigen reelaborar el contenido de la iniciativa a Bauducco, quien al parecer no se mostró demasiado interesado en adaptar el texto para lograr adhesiones. "Si vamos a actuar con demagogia para dejar contentos a ocho mil firmantes no", subrayó Maina, quien reiteró su postura a favor de "hacer algo bien claro".

Comentá la nota