Hospital y Municipio acordaron estrategias de trabajo articulado

Hospital y Municipio acordaron estrategias de trabajo articulado

Autoridades hospitalarias y comunales acordaron varias cuestiones, entre ellas fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia, fundamentalmente en la atención de embarazadas, y mantener en un dígito el índice de mortalidad infantil. 

 

 Autoridades del Hospital Interzonal de Agudos San José compartieron una reunión de trabajo con sus pares de la Secretaría de Salud del Municipio. El encuentro, que se desarrolló en el despacho de la dirección del nosocomio, sirvió para discutir temas relacionados con el primero y segundo nivel de atención de la salud -el primer nivel que es el que corresponde a la atención primaria está bajo la órbita del Municipio; y el segundo recae sobre el Hospital que depende de la Provincia de Buenos Aires-.

De la reunión participaron el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio; la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas; el doctor Mario Lousteau, coordinador de Atención Primaria; el doctor Ricardo Calzone, director de Planificación y Gestión de Programas de Salud. Por el Hospital, en tanto, estuvieron el doctor Walter Gatón, director ejecutivo del nosocomio; el doctor Leandro Leit, director asociado médico; y el doctor Leonardo  Vicente, pediatra adscrito a la dirección.

En contacto con LA OPINION autoridades del Hospital señalaron que “se acordaron lineamientos a seguir relacionados con el sistema de referencia y contrarreferencia, la atención y seguimiento de embarazos de alto riesgo, poniendo énfasis sobre la importancia que tiene en este tema la derivación oportuna en tiempo y forma. 

“También se analizaron aspectos sobre las muestras de laboratorio y serología de las embarazadas que se remiten al Hospital para su correspondiente estudio”, agregaron.

En este punto, mencionaron que hubo coincidencia en la necesidad de seguir trabajando en forma mancomunada para disminuir la mortalidad materno infantil.

Al respecto, autoridades hospitalarias indicaron que “dado que las cifras oficiales arrojan una cifra de mortalidad infantil de un solo dígito, se establecieron lineamientos y consensos para seguir trabajando en forma articulada en lo concerniente a la promoción de la salud”.

Comentá la nota