Hospital Municipal: a dos años del proyecto, dos posturas marcadas

Hospital Municipal: a dos años del proyecto, dos posturas marcadas

El 24 de agosto de 2015, el ex intendente Gustavo Pulti anunció la creación del nosocomio al lado del CEMA. Desde el Municipio dicen que hay un proyecto vigente que consiste en la ampliación del centro ubicado en Pehuajó y Juan B. Justo. Para el ex secretario de Salud y concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, es una iniciativa "insuficiente".

El Hospital Municipal es un sueño que tiene Mar del Plata. Tras idas y venidas, con presentaciones que no se concretaron y grandes anuncios, este jueves se cumplen dos años del proyecto del nosocomio local impulsado por el ex intendente Gustavo Pulti. Ahora, quedan dos posturas bien marcadas sobre cómo llevarlo adelante.

Desde el Municipio apuntan a la ampliación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para que allí funcione un Hospital de Día. En tanto, desde un sector de la oposición señalaron que no alcanza con la iniciativa del oficialismo y el presupuesto que contemplan es insuficiente.

El proyecto inicial, presentado el 24 de agosto de 2015 por el intendente Gustavo Pulti, consistía en un Hospital Polivalente de Adultos, que se ubicaría al lado del CEMA, unido por un “puente”. Allí iba a haber más de 200 camas de internación en una superficie de 12 mil metros cuadrados.

La gestión anterior no pudo concretar su proyecto, que había sido presentado en plena campaña electoral. Ahora, con el equipo de Arroyo en la gestión, el Hospital Municipal sigue vigente en la agenda, aunque se planifica una implementación diferente.

Mirá también:  Lo detuvieron en la calle con más de 20 gramos de cocaína“Esta segunda parte del año va a estar abocada a la construcción del Hospital Municipal”

La frase pertenece al actual Secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, quien dialogó con El Marplatense sobre la iniciativa que lleva adelante el Municipio. “Venimos avanzando como proyecto para esta segunda parte de la gestión. Nuestro eje de trabajo en esta parte del año va a estar abocado a la construcción del Hospital Municipal”, aseguró.

El Ejecutivo local ya cuenta con el fondo de 10 millones de pesos, provenientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para llevar adelante esta obra. “Hay un vínculo con el proyecto original porque en las instalaciones del CEMA, en la planta superior, queremos dotar entre 15 o 20 camas de internación”, dijo el funcionario.

“Nuestro proyecto es hacer un quirófano, una sala de estar para los familares, una sala para enfermería y los baños pertinentes para los médicos”, detalló Blanco. Con respecto al presupuesto enviado desde Provincia indicó que “no se puede hablar de una cifra final, pero no hay problema porque la decisión política de hacer el Hospital está tomada desde que asumimos”.

“El Municipio no hizo nada nuevo, puso en funcionamiento algo que es peor”

El concejal por Acción Marplatense y ex secretario de Salud del Municipio durante la gestión de Pulti, Alejandro Ferro, criticó la obra que quiere realizar la comuna. “Por el momento no han hecho nada, y lo que es peor: han puesto en funcionamiento algo que no funciona”, consideró en contacto con este medio.

“El proyecto actual es absolutamente distinto. El presupuesto que habían asignado para los quirófanos era de 10 millones de pesos y con eso no hacés ni medio centro de salud”, aseveró Ferro.

El concejal afirmó que presentó un expediente con el proyecto para un Hospital, pero fue archivado “porque venía de Acción Marplatense”. “El intendente Arroyo, que nos prometió dos hospitales, al respecto de esto no ha hecho absolutamente nada”, agregó.

“El proyecto archivado era la construcción de una planta completa para emergencias, una planta completa de quirófanos y pisos para arriba que eran para internación. Era un hospital como hay en cualquier parte del planeta”, apuntó Ferro.

El ex funcionario declaró que, cuando “pensábamos, equipábamos y construimos el CEMA, sabíamos que era la primera parte de lo que seguía al lado del Hospital Municipal”.

Comentá la nota