En el Hospital San Martín de La Plata funciona el primer laboratorio público de fertilización asistida

En el Hospital San Martín de La Plata funciona el primer laboratorio público de fertilización asistida

En 2010 se sancionó la ley que reconoce a la infertilidad como una patología, muchas familias empezaron a acceder a tratamientos que antes eran muy difíciles de pagar. Ahora comenzó a funcionaren el Hospital San Martín el primer laboratorio público de fertilización asistida.

Días atrás comenzó a funcionar en la ciudad de La Plata el primer laboratorio público de fertilización que está montado en el Servicio de Ginecología del Policlínico San Martín. Este es el único hospital bonaerense que da complimiento a la Ley de forma integral.

El laboratorio consta de un gabinete de seguridad biológica e instrumental necesario para obtener los ovocitos de las pacientes con una guía ecográfica, controlar que estén maduros, realizar la fertilización in vitro, evaluar el “clivaje embrionario” e implantar los embriones seleccionados en el útero de la mujer. Allí también se realiza la preparación de muestras de semen mediante la técnica “swim up”.

“El laboratorio lo inauguramos hace unos días con una primera serie de diez pacientes entre las cuales ya tenemos un embarazo confirmado en curso”, explicó la doctora Blanca Campostrini, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital. Y agregó: “A partir de ahora vamos a poder concretar sin interrupción el sueño de numerosas parejas de tener un hijo”.

La Ley provincial 14.208 la que permitió el acceso gratuito a los tratamientos de fertilización en Hospitales públicos; esto se vio facilitado posteriormente por la sanción de la Ley Nacional de Fertilidad 26.862.

QUÉ ES LA “ALTA COMPLEJIDAD”

El tratamiento de alta complejidad que más se implementa en la actualidad combina la técnica in Vitro con la conocida como ICSI, por su sigla en inglés (Intra Cytoplasmic Sperm Injection).

Esa técnica consiste en la inseminación de un óvulo en el laboratorio mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior. Con la ICSI, a diferencia de otras técnicas, precisa sólo un espermatozoide por óvulo que una vez fecundando se convierte en un preembrión que se transfiere útero para que continúe su desarrollo.

El programa provincial incluye la cobertura de las técnicas de inducción de la ovulación, estimulación ovárica controlada, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del cónyuge o de un donante.

Se estima que 1 de cada 6 parejas tiene problemas para lograr un embarazo. Sin embargo, hasta el año 2010 solo podían acceder a los tratamientos de fertilización quienes contaban con el dinero para pagarlos en centros privados. En aquel momento, por ejemplo, un tratamiento in Vitro rondaba los 30 mil pesos.

Comentá la nota