Hospital Iturraspe: en febrero funcionarán cinco quirófanos

Hospital Iturraspe: en febrero funcionarán cinco quirófanos

El año pasado finalizó con más de 500 cirugías en lista de espera. La meta de este año es que la nómina baje a cero. Equipamiento, obras y logística para una red de atención eficiente y eficaz

En la última semana de 2014, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Mario Drisun, anunciaba la pronta puesta en marcha de los cinco quirófanos (hoy son tres) del Hospital Iturraspe –además de confirmar una demora en alrededor de 500 cirugías atrasadas. Ayer, en diálogo con Diario UNO, el funcionario no se animó a marcar el día en el almanaque, pero anticipó que a principios de febrero se concretará la habilitación de los espacios mencionados.

La compra de instrumental quirúrgico, la inversión en obras de infraestructura y los cambios en la logística de programación de las cirugías, son los peldaños que necesita el gobierno provincial para alcanzar su meta, a fines de 2015, de “finalizar el año sin operaciones atrasadas”.

“Ya compramos dos mesas de anestesia, dos monitores multiparamétricos, tres camillas de quirófano –las que teníamos eran prácticamente de cuando se inauguró el quirófano, acotó al margen– y una torre de videoendoscopía, entre otros instrumentos. Se van a poner en funcionamiento en pocos días, dentro de una semana a 10 días más. Las demoras, muy pequeñas, han sido las vinculadas al proceso lógico de licitación”, explicó el mandatario.

Y agregó: “En equipamiento, en total, se invirtió alrededor de un millón y medio de pesos. Los pisos, el arreglo de los ascensores y otras tareas, requirieron cerca de dos millones y medio más. Hubo una inversión total de más de cuatro millones y medio de pesos”.

En cuanto a las obras de reparación mencionadas, el ministro se explayó y avanzó incluso sobre los orígenes probables de algunos de los problemas: “Hoy la mitad del Hospital está en obras. La Casa de las Madres, para aquellas mamás que tienen a sus hijos en Neonatología, se había venido abajo; la sala de Kinesiología también. Hubo que desarmar todo para volver a construir. Aparentemente, el hospital se construyó sobre un sistema de bóvedas que se fue deteriorando con los años. La losa del piso estaba con serias posibilidades de caerse, por lo que se decidió hacer todo el piso de nuevo”.

Más allá de los trabajos de reparación que se desarrollan hoy en el edificio del Iturraspe, Drisun recordó que “en un par de años” llegará la mudanza al nuevo hospital –en la avenida Blas Parera, a la altura de Gorriti. “En dos años, el hospital va a estar en condiciones de que lo ocupemos, así que todo el equipamiento nos va a venir bien”, expresó.

No solo las inversiones modifican el esquema de trabajo en los efectores de salud, sino también la organización de los mismos. “Hay también un ajuste en el funcionamiento de los quirófanos, porque todos son para todas las especialidades. Se estuvo discutiendo no solamente sobre el equipamiento, sino también acerca de cómo distribuir los recursos humanos y en cada especialidad, para aprovechar al máximo la posibilidad de tener cinco quirófanos funcionando simultáneamente”, describió el ministro de Salud.

Los que esperan

El 30 de diciembre pasado, consultado sobre el número estimado de pacientes en lista de espera para cirugías en la ciudad de Santa Fe, Drisun confirmó: “Podría decir que la lista no solo tiene que ver con el Iturraspe, sino con el resto de hospitales que tienen cirugías; pero hay una espera de 500 casos aproximadamente”.

Interrogado sobre los avances en el tema, el funcionario provincial dijo ayer: “Tenemos que resolver estos casos, no podemos permitirnos que la cola de espera se incremente. Uno de los pasos que hemos dado fue la negociación que se llevó adelante desde la Dirección del hospital y de cada una de las especialidades quirúrgicas para ponernos de acuerdo y lograr que haya anestesistas de guardia las 24 horas. Los equipos ya saben cómo va a ser la cobertura simultánea de los cinco quirófanos”.

Con un panorama más alentador que el que se divisaba un año atrás, el ministro adelantó: “Apenas estén en funcionamiento los equipamientos y se terminen los arreglos edilicios se pondrá en marcha el nuevo sistema de trabajo; tenemos una reunión la semana próxima para coordinar todo”.

“Si armamos toda la red de cuidados progresivos, incluyendo a todos los hospitales, en cada uno de ellos se atenderán determinadas patologías. Así se armará una verdadera red de atención que amplifica la respuesta”, explicó. Luego agregó, que la organización de la red se encuentra en un estado “muy avanzado, en coordinación con el servicio de emergencias, que irá definiendo junto con los hospitales hacia dónde se deriva cada paciente”.

“Esto facilita la organización del trabajo, de la técnica, de los expertos. Estamos en un camino muy interesante en la construcción de un sistema de salud que también va de la mano con otros anuncios, vinculados a la adquisición de equipamiento para el primer nivel de atención, que es esencial. Hoy entregamos equipamiento por más de dos millones de pesos para los centros de salud y para las guardias de los hospitales de mediana complejidad (ver recuadro). Esto nos permite poner a punto el sistema de guardias, para que se atienda a los pacientes en el momento de urgencia en las mejores condiciones y luego definir hacia dónde se los deriva”, detalló Mario Drisun.

Comentá la nota