Hospital: "es impensable que se permita el cierre de la única guardia que hay", dijo Cisneros

La guardia de pediatría que funciona en el Hospital Regional es la única que existe en la ciudad. El servicio es garantizado por los siete profesionales que se desempeñan en el área solo hasta fin de mes. La crisis obedece, fundamentalmente, a la falta de recurso humano. El director del nosocomio, Luis Cisneros volvió a reconocer la difícil situación por la que atraviesa el servicio de pediatría, en especial lo que tiene que ver con la guardia, pero dijo que se está haciendo todo lo posible para que no se cierre. Y confió en el trabajo que se realiza desde el Gobierno a través del ministro Leandro González.

El médico no esquivó la crisis y afirmó que “el área de pediatría está complicada. Quizás queda el mensaje de que la guardia se cierra en octubre, pero es impensable que un ministro permita que se cierre la única que hay en Comodoro. Lo que se está haciendo es trabajar para no dictar medidas que resulten agresivas con los pediatras; no es la idea traerlos a la fuerza y meterlos acá. Estamos trabajando para brindar mayor cobertura”, aseguró.

En referencia a las declaraciones de su par Maximiliano Medina sostuvo que “yo entiendo el contexto, lo que es el día a día y sobre todo ver que pasan las horas y las cosas siguen prácticamente sin cambios. De todas formas, más allá de eso, en el medio hemos tenido cambios, pensemos que el lunes pasado explotó una bomba y el mismo viernes el ministro de Salud y el vicegobernador estaban acá para conversar, a mí me parece que eso es una señal más que positiva”, siguió.

Por otra parte, subrayó que, en primer lugar, lo que debe tener una pronta solución es la dificultad del recurso humano, uno de los puntos más sensibles en el hospital. Además, planteó que hay que buscar una sólida respuesta al tema de la internación, para que “no todo pase por el Regional, eso es imposible, más teniendo en cuenta la precariedad que tenemos con el recurso humano”.

También mostró su apoyo con los profesionales que por estos días ponen el pecho por el área de pediatría al afirmar que “hay que ayudar a los siete médicos que se quedaron solos. Esto es una problemática que viene desde hace muchos años. Es gente que está cansada, que ve que hay otras personas que tienen todo, que no hacen guardia o que los fines de semana están en su casa. Yo eso lo entiendo, no es que desconozco la problemática; hace un año atrás yo también estaba haciendo guardia”, remarcó.

“Estoy totalmente a favor del servicio de pediatría, y quiero que quede claro que no voy a descansar por este tema, para que el servicio no cierre. Hace unos años éramos tres pediatras cortando la Yrigoyen porque no teníamos recursos”.

Finalmente, adelantó que ya hay una médica confirmada que vendrá desde Mendoza a ayudar en la crisis, y que las gestiones siguen encaminadas para tratar de dar una pronta solución al problema. 

“Al día de hoy es complicado armar el organigrama de octubre, pero tenemos todo este mes para trabajar, y eso justamente es lo que se pidió desde el departamento de pediatría al ministerio y al gobierno. Estoy convencido de que no van a permitir que el servicio cierre, y eso no quiere decir poner el látigo para los siete que están acá, significa tomar las medidas correspondientes para que cada uno haga lo que tiene que hacer y que no siga pasando todo por las siete personas que están ahora”, concluyó.

Comentá la nota