Hospital: se formó el Comité de Docencia e Investigación

Integrado por unos diez profesionales (ver recuadro), el Comité de Docencia e Investigación apunta a la formación continua de todo el personal hospitalario, a fin de optimizar la labor que se brinda a la población bolivarense. Hoy tendrá lugar la primera conferencia. Será sobre gripe A, a cargo del doctor Gustavo Durquet.
A partir de la inquietud de una serie de profesionales que forman parte del plantel médico del hospital municipal, acaba de conformarse dentro del nosocomio el Comité de Docencia e Investigación, que básicamente apuesta a la capacitación continua de todos los agentes de la salud que se desempeñan en ese ámbito, necesidad indispensable en cualquier campo profesional pero que además se torna más relevante en este caso, habida cuenta de que el Miguel Luis Capredoni es hoy el único efector de salud de la ciudad de Bolívar.

En esta etapa inicial, el órgano está integrado por once profesionales, bajo la coordinación del doctor Carlos Oroz, médico aneste-siólogo del nosocomio municipal.

Entre los objetivos, figura como central promover y facilitar las actividades de docencia e investigación del hospital de Bolívar. Se apunta a "la interacción, la capacitación y la actualización de los recursos humanos que posee el hospital (médicos, enfermeros, técnicos, etcétera)", resumió Oroz, el viernes en declaraciones a este diario.

La capacitación constante que se pretende se conseguirá mediante la organización de simposios, ateneos y cursos que promoverá el mencionado Comité.

En lo que respecta al campo de la investigación, "queremos generar las condiciones básicas para inspirar nuevas ideas y facilitar la implementación de protocolos de investigación", puntualizó el médico aneste-siólogo.

El órgano evalúa diversas alternativas para llevar adelante sus propósitos. En tal sentido, el puntapié inicial será dado hoy, con una conferencia sobre gripe A y el panorama 2010, a cargo del doctor Gustavo Durquet. La charla tendrá espacio en el aula del nosocomio, a partir de las 11 horas.

Para los próximos meses se prevé dictar un curso sobre dolor, y se están preparando ateneos médicos tendientes a promover la interacción entre las diferentes especialidades médicas, adelantó el coordinador del Comité.

La creación del grupo ha sido bien recibida, en general, por los agentes de la salud que trabajan en el Miguel Capredoni. Los motores de la iniciativa se proponen concitar con sus propuestas el interés del mayor número posible de trabajadores de la salud que se desempeñan en el hospital, si bien Oroz remarcó que no se obligará a nadie a participar de este ámbito de formación, análisis e investigación sobre la labor médica.

Los Comités por el estilo son moneda corriente en los hospitales del país, si bien en el caso de Bolívar se trata de una "alternativa supe-radora", como la calificó Oroz. Una herramienta así es "muy necesaria" para mantener un hospital "actualizado" que pueda brindar "una atención de óptima calidad", completó el anestesiólogo.

El hospital de Bolívar es prácticamente hoy el único efector de salud de la ciudad, lo que transforma en un imperativo a la capacitación del personal. Por otra parte, "estamos por recibir a un residente en medicina general, un médico que vendrá a formarse como especialista en esa área. Por lo tanto, queremos ofrecerle un ámbito académico propicio para su capacitación", señaló Oroz. La residencia está en proceso de adjudicación, por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Cuando se resuelva este trámite se conocerá quién es el profesional que se establecerá aquí.

El Comité de Docencia e Investigación cuenta con el "apoyo y el estímulo" de la cúpula directiva del hospital, integrada por los médicos Julián Tessari y Jorge Hugo Ravassi.

Por último, Carlos Oroz puso de relieve que el flamante organismo seguramente permanecerá en funcionamiento a través del tiempo, por encima de la alternancia de agentes que pasen por el hospital.

Comentá la nota