El Hospital Ferreyra sigue de paro por falta de pago al personal

A raíz de la falta de cumplimiento del pago salarial de más de 100 empleados de distintas áreas del Hospital Municipal “Dr. Emilio Fereyra”, el personal continúa con paro de actividades.
En diálogo con Ecos Diarios, el jefe de Esterilización del nosocomio local y presidente de la Asociación de Profesionales Médicos, Héctor Martitegui, subrayó que “estamos peor que nunca. Hoy (por ayer) tuvimos una reunión en la Secretaría de Trabajo con el doctor (Daniel) Poujol, quien nos trajo órdenes del señor (Federico) Castelli, diciéndonos que quizás en esta semana se podría llegar a juntar el dinero para poder pagar los haberes, sino sería la semana que viene”.

Cabe mencionar que el Departamento Ejecutivo depositó el viernes pasado el dinero correspondiente al mes de diciembre de aquellos empleados encuadrados entre las categorías 5 y 12, pero resta el grupo de empelados encuadrados en las restantes categorías.

“Nos dijeron que tienen que juntar la plata para poder pagarnos, aunque si tuvieron la posibilidad de juntar el dinero para pagar hasta la categoría 12 en dos días, quiere decir que el dinero estaba y no sabemos el manejo por el cual no se nos paga ahora”, recalcó Martitegui. Agregó que “no son solo los médicos los que no han cobrado, sino que son más de 100 empleados, porque también están los asistentes sociales, el personal técnico y los clínicos de laboratorio, entre otros”.

En tanto, señaló que “Poujol nos trasmitió a nosotros y nos aclaró que este es un sistema piramidal, pero no sabemos quien es el que manda y tampoco no sabemos donde estamos nosotros”.

Casos de urgencia

El paro de actividades que realizan los profesionales de la salud en su lugar de trabajo incluye la suspensión de los consultorios externos y de las cirugías en el hospital, atendiéndose sólo los casos de emergencias y accidentología.

“Se quedó sin guardias pasivas el hospital municipal, pero la culpa es de este sistema piramidal, no precisamente de los médicos, ya que estamos a medio mes y nadie da la cara, no sabemos que es lo que pretenden y solamente el domingo pasado, a raíz de un accidente de público conocimiento, aparecieron en el hospital para hacer un escándalo criticando la atención”, destacó. Agregó que “la guardia está funcionando con tres personas, los enfermos internados siguen siendo atendidos, las urgencias de cirugía se atienden por servicio y hay agujeritos que los vamos llenando como podemos, porque el hospital sigue en huelga, con quite de colaboración y ya no tiene guardias pasivas”. ///

Con el intendente

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel municipal continúa acompañando, con estado de alerta, el reclamo de los trabajadores en el hospital municipal.

Carlos Mariano Díaz, secretario general de la Seccional de ATE reconoció que “se mantiene el estado de alerta, con menor intensidad, a medida que los trabajadores van percibiendo los salarios, ya que el compromiso de la Secretaría de Gobierno y Política Económica y Finanzas Públicas, sigue siendo que a medida que ingresen día a día los fondos para pagar”.

En tanto, Díaz comentó que “nos confirmaron la audiencia que habíamos solicitado con el intendente para el martes que viene, a las 10, y eso nos ayuda a seguir viendo como evoluciona el conflicto; además de poder abordar el proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante sobre la emergencia económica, sanitaria y ambiental, la apertura de partidarias, fijación de más de 200 trabajadores destajistas, entre otros temas”.

Con respecto al encuentro programado para el próximo martes, Martitegui señaló que “para el martes que viene estamos citados como asociación a pedido de la Municipalidad y nosotros solicitamos que se presente Castelli para ver realmente que tipo de hospital quieren, y saber si somos los profesionales los castigados en no cobrar o si estamos siendo utilizados por algo para que sigan los problemas”.

Falta de insumos

Días atrás, los médicos municipales denunciaron la situación crítica que atraviesa el hospital, debido a la falta de insumos básicos, aparatos rotos y falta de profesionales y mucamas, que está afectando la atención en la mayoría de los servicios, especialmente en la guardia, la terapia intensiva y neonatología.

“En cuanto a los insumosestamos prácticamente igual, porque han aparecido un poco de gasas o pro ejemplo el equipo de rayos se arregló gracias al doctor Ferrasini, porque pidió por favor al técnico que lo haga y el portátil quedó roto”, explicó el profesional.

Entre los faltantes más urgentes, figura un medicamento denominado surfactante que se aplica a los bebés prematuros y respiradores para terapia intensiva, entre otros

Comentá la nota