El hospital Evita se suma al Programa Provincial de Fertilización Asistida

En el marco de la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud bonaerense, habrá doce nuevos centros en Buenos Aires adonde podrán recurrir las parejas que no puedan concebir de manera natural, y uno de ellos es el hospital Evita de Lanús, que será el primero de la región donde se pueda hacer tratamientos de fertilización asistida de manera gratuita.
“Ya se están formando los equipos de trabajo que atenderán”, aseguró a Info Región el coordinador de fertilización asistida de la Provincia, Jorge Daffunchio. Lo que se podrá realizar en el Evita serán tratamientos de baja complejidad, como la inseminación artifical o la estimulación ovárica.

El Evita será el primer hospital de la región donde se harán fertilizaciones asistidas en el marco del Programa Provincial de Fertilización que impulsa el ministerio de Salud bonaerense. El centro de salud de Lanús se suma de este modo a otros once que están distribuídos en todo el territorio bonaerense, y que asistirán de manera gratuita a las parejas que no puedan concebir de manera natural.

Según explicaron desde la cartera de Salud en diálogo con Info Región, los tratamientos que se podrán realizar en el Evita Pueblo serán de baja complejidad “como la inseminación artificial o la estimulación ovárica por medio de medicamentos”.

"Hasta ahora teníamos cuatro hospitales públicos provinciales donde se hacían los tratamientos, y ya estamos trabajando para que en cada una de las 12 regiones en que se divide la Provincia exista un centro público de fertilización", indicaron.

Los centros que se suman al Programa Provincial de fertilización serán además del Evita, los hospitales Piñeyro, de Junín; San Felipe, de San Nicolás; Cordero, de San Fernando; Mi Pueblo, de Florencio Varela; Cura, de Olavarría; Argentina Diego, de Azul; Gutiérrez, de La Plata; Julio de Vedia, de 9 de Julio; Posadas, de Saladillo; y el nuevo, de Ciudad Evita, que se suman, a su vez a otros que ya formaban parte de la iniciativa, como el hospital Penna, de Bahía Blanca; el Alende, de Mar del Plata; el Güemes, de Haedo; el San Martín, de La Plata; y el Eva Perón, de San Martín. Estos, de todos modos, realizan tratamientos de alta complejidad.

Según explicó a este medio el coordinador de fertilización asistida, Jorge Daffunchio, los doce nuevos centros harán tratamientos de baja complejidad porque no están preparados aún para poner en marcha métodos más complejos.

“Esto exige aparatos especiales y recursos humanos como biólogos, y es un recurso crítico”, señaló.

“La elección del hospital Evita fue una decisión del Ministerio. También será de baja complejidad y en caso de tener un paciente que necesite alta complejidad se lo derivará” señaló Daffunchio, que adelantó que “ya se están formando los equipos de trabajo que atenderán en los centros”.

Desde el Ministerio también especificaron los requisitos que las parejas deberán cumplir para recibir un tratamiento: la edad de la mujer debe estar comprendida entre los 30 y 40 años, y debe acreditar residencia en la provincia por el plazo de dos años, en tanto se dará prioridad a las parejas que aún no tengan hijos.

Acerca de la efectividad del tratamiento, el coordinador explicó que “depende de cada caso”, aunque según indicó el éxito de los procedimientos “oscila entre un 30 y 40 por ciento” en el primer intento.

Cabe recordar que luego de un extenso debate, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la infertilidad como una enfermedad.

El 2 de diciembre de 2010 la Legislatura provincial sancionó la Ley de Fertilización Asistida, lo que posibilita que las parejas que no puedan tener hijos se sometan a un tratamiento para poder formar una familia.

Según los datos del último relevamiento a cargo del ministerio de Salud provincial hasta el momento y en el marco del Plan provincial de Fertilización se lograron 41 embarazos, seis de alta complejidad por medio del tratamiento In Vitro e Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI) y el resto fueron de baja.

En el Güemes de Haedo se lograron 20 embarazos, de los cuales dos se obtuvieron con técnicas de alta complejidad. En La Plata, en tanto, se consiguieron 6, la mitad de ellos de alta. En el Alende de Mar del Plata ya se lograron 14, de los cuales 13 fueron mediante métodos de baja complejidad, al que se suma uno más del Eva Perón de San Martín.

Comentá la nota