El personal de enfermería y de servicios representados por la Asociación de Trabajadores del Estado analizará mañana en asamblea si inicia un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales en consonancia con los cirujanos.
“Nadie de las futuras autoridades se han comunicado para interiorizarse de lo que está pasando”, dijo el médico Daniel Endrek.
Los afiliados de ATE se reunirán mañana a las 12 en asamblea en el hall del Hospital. “No es que falten motivos para reclamar es que cada sector negocia sus condiciones por su cuenta. Esto está mal y no le conviene a nadie pero así se dieron las cosas”, indicó a Diario Patagónico Celia Lucero, vocera de los médicos clínicos del Regional.
En este contexto, el conflicto de los cirujanos con la Secretaría de Salud de la provincia parece no tener retorno; incluso mañana podría sumarse el sector de ATE.
Horacio Navarro, secretario general, afirmó: “el resto de los sectores ligados a la actividad, también manifestaron su descontento con el incumplimiento de garantías prometidas por parte del Gobierno provincial”. De hecho el viernes pasado los médicos clínicos informaron a la dirección que no se había concretado el pago de los 1.500 pesos acordados a mediados del mes pasado. “Sólo nos pagaron 700 argumentando que habíamos firmado el convenio el 14 de agosto, pero en ninguna cláusula se dejó reflejada esta situación, por eso fue injusto el recorte que se hizo. Pero también reclamamos una deuda generada por el no pago de las horas extras de guardia los fines de semana que son 1.000 pesos mensuales desde junio de este año”, dijo Lucero.
En principio, antes del viernes el tema quedaría resuelto según el compromiso asumido por el referente de la secretaría de Salud, Héctor Quiroga.
HERENCIA
Por su parte Navarro analizó que “a dos o tres meses de que el gobierno entregue el mandato, no ha resuelto miles de problemas que tenemos los trabajadores de la salud que se han ido acumulando en un período de dos gestiones”.
Recordó además que actualmente hay trabajadores del sector que tienen salarios de 3.000 pesos de bolsillo “cuando sabemos que todos los productos de la canasta familiar están aumentado”. Además denunció la existencia de trabajadores que no perciben sus salarios hace varios meses “y el gobernador dice que se le reclame el pago al gobierno que viene”, dijo Navarro.
REACCION
Ante los conflictos en Comodoro, el secretario de Salud, Ignacio Hernández, reiteró ayer que “este gobierno no va a aceptar que un grupo de personas nos presione, nos extorsione y fundamentalmente perjudique a la población no brindándole la atención que merece” y reiteró la voluntad de continuar el diálogo con el sector. Sin embargo Daniel Endrek, vocero de los cirujanos, expresó: “no tenemos respuestas a nuestro pedido pero además nadie de las futuras autoridades se han comunicado para interiorizarse de lo que está pasando”.
Por su parte, Tristán García, jefe del Area Programática, indicó a este diario “los servicios están funcionando normalmente menos cirugía”.
Reiteró además que los “ítems acordados se pagaron en tiempo y forma, y están por encima de la media de los demás profesionales por ello no aceptamos están poniendo en jaque la salud de la gente”.
Comentá la nota