El Hospital Dubarry se encuentra en Estado de Alerta

La medida se adoptó siguiendo precisas instrucciones del Ministerio de Salud de la Provincia. En el consultorio de guardia se instalaron tres nuevas camas para atender posibles casos de personas deshidratadas. Sugieren extremar las medidas de cuidado ante las altas temperaturas reinantes.
El director del Hospital Blas L. Dubarry de nuestra ciudad, Rodolfo Principi confirmó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia “hicieron llegar la comunicación oficial declarando a la totalidad de los centros asistenciales, que dependen del mismo en el ámbito de la Provincia, en estado de Alerta Amarilla debido a los intensos calores que, nuevamente, se están dando casi en todo el país, con temperaturas máximas altas y lamentablemente con mínimas también altas, lo cual genera que de noche no refresque como corresponde y de esa manera todo se complica porque no se logra el descanso adecuado tan necesario especialmente en personas de edad avanzada. A pesar del Alerta Amarillo, primer paso en la cadena preventiva que se hace en los centros asistenciales bonaerenses, no ha sido necesario por el momento en el caso de nuestro Hospital efectuar la convocatoria a personal médico y de enfermería para trabajar en el Consultorio de Guardia, que es el primero que recibe a la persona afectada por un Golpe de Calor.

En estos momentos tenemos la cantidad necesaria de personal trabajando en dicho servicio para atender, llegado el caso, a una importante cantidad de personas que concurran con dicha patología.

Este alerta amarillo se encuentra en vigencia desde el domingo próximo pasado y desde ya debemos tener en cuenta que por dicho motivo se podría dar el caso, espero realmente que no ocurra en nuestra ciudad, que genere una verdadera complicación en la atención habitual que se hace en el Consultorio de Guardia.

Por supuesto que esta oportunidad que me dan me viene muy bien para recordar a los vecinos de Mercedes que deben ingerir a lo largo del día no menos de dos a tres litros de líquido de la manera que más les guste, tomando mate, gaseosas, jugos elaborados con frutas naturales, o directamente agua para de esa manera estar bien hidratados, evitar las comidas pesadas ricas en grasas, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas principalmente aquellos que deben trabajar expuestos al sol. Justamente no permanecer mucho tiempo en el mismo, desde las 10.00 hasta las 17.00, y tratar de usar en todo momento ropas claras y livianas.

De cualquier manera ante alguna presunta eventualidad hemos decido aumentar la capacidad de camas para dejar internado en el mismo consultorio de guardia a cualquier paciente afectado del golpe de calor por tres o cuatro horas, es decir el tiempo que habitualmente nos demanda volver a hidratarlo como corresponde.

De esta manera son siete las camas disponibles que espero, sinceramente, no tengamos necesidad de utilizarlas.

De esta manera son siete las camas disponibles para cualquier tipo de internación temporaria, son las de pocas horas como, por ejemplo, además de los casos de golpe de calor algún tipo de accidente o golpes que necesitan de un control por espacio de seis o siete horas antes de otorgar el alta correspondiente permitiendo que el paciente se retire a su domicilio”.

Por último el Dr. Principi sostuvo “a pesar que estamos en plena época de vacaciones de personal, tanto de médicos como enfermeros, los servicios se están prestando en su totalidad con absoluta normalidad, no hay un solo piso que no cuente al menos con una enfermera recorriendo en forma permanente el mismo y lo mismo ocurre con el área de Terapia, es decir, que, por suerte, tenemos la tranquilidad de haber podido mantener las prestaciones en una época del año muy difícil”.

Comentá la nota