El Hospital diagramó su esquema para la atención de patologías respiratorias

En el Plan de Contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), que se extenderá desde el lunes hasta el 1º de septiembre, se montará un dispositivo orientado a pacientes pediátricos. Se articulará con las salas de salud. Intensificarán la vigilancia para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades típicas del invierno.

Desde el 2 de junio y hasta el 1º de septiembre funcionará en el ámbito hospitalario el plan de contingencia para abordar las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) y asistir la patología respiratoria pediátrica durante la temporada estival. Atendiendo a que ya se ha definido el esquema de trabajo, LA OPINION tomó contacto con el doctor Leonardo Vicente, pediatra adscrito a la dirección del Hospital Interzonal de Agudos San José, quien brindó precisiones sobre cómo se va a llevar adelante la estrategia.

“Estuvimos conversando con gente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para organizar la contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) correspondiente a este año”, precisó Vicente y comentó que “desde la cartera sanitaria provincial nos bajaron los mecanismos de articulación con el primer nivel de atención primaria de la salud y lo que prevé el programa para el segundo nivel que corresponde a la parte hospitalaria”.

En este punto aclaró que “más allá de lo que hace la atención primaria en la práctica real el Hospital también contará con un consultorio de Irab para la atención de demanda espontánea, porque hay mucha gente que cuando nota que el cuadro respiratorio no mejora clínicamente prefiere acudir directamente al Hospital”.

El doctor Leonardo Vicente, que este año tendrá a su cargo la coordinación del Plan de Contingencia de Irab, confirmó que el horario previsto para la atención de Irab será de 17:00 a 21:00, todos los días incluidos los fines de semana, y aclaró que esto será independiente de la atención en el servicio de Guardia que funciona durante las 24 horas.

“Cualquier chico que tenga un problema respiratorio por fuera del horario de 17:00 a 21:00 podrá acudir a la Guardia, donde dejaremos las planillas correspondientes al programa y la medicación para que la consulta pueda resolverse en forma inmediata”.

Vicente explicó que el plan de contingencia de Irab compromete no sólo la atención médica sino enfermería, kinesiología, laboratorio y farmacia. Asimismo refirió que la financiación de las acciones se hace a través de un monto estipulado que aporta el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“En base a las planillas que completamos nos mandan el recurso correspondiente a la contingencia, fondos que se emplean para el pago del personal afectado”, agregó y señaló que los insumos ya han sido provistos por el Ministerio de Salud.

En lo que atañe al recurso humano, el doctor Vicente refirió que “la elección de los profesionales la hemos hecho entre varias personas y hemos decidido trabajar con la gente que pertenece al Hospital”.

En este punto resaltó que “la idea es reflotar la imagen del Hospital, está un tanto alicaída, y por eso elegimos gente que tiene puesta la camiseta del Hospital.

“Hemos establecido un esquema que nos permite contar con un médico para cada día, un enfermero para cada día, gente de laboratorio dedicada exclusivamente más allá de su horario a la parte de Irab; y un kinesiólogo que irá a la sala de internación”, remarcó.

El profesional adscrito a la dirección del Hospital, recordó que el plan de contingencia Irab centra la atención en la patología respiratoria que afecta a los pacientes pediátricos, fundamentalmente influenza, bronquiolitis, neumonía y coqueluche.

“Son esas las patologías que salimos a vigilar, prevenir, diagnosticar y tratar de modo adecuado”, sostuvo.

Preparados

Aunque precisó que hasta el momento en el Hospital no se observa un gran nivel de demanda en lo que hace a la atención de patologías respiratorias, Leonardo Vicente remarcó que “hay que estar preparados”.

“Por el momento no ha aumentado la patología respiratoria ni en cantidad ni en gravedad, pero el pico se espera en la semana epidemiológica 28 ó 30, que es cuando aumenta el nivel de demanda”.

Articulación

Con respecto a la articulación con el primer nivel de atención, Leonardo Vicente confirmó que mañana mantendrá una reunión con el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, para coordinar algunas acciones. “El miércoles tenemos una charla con el secretario de Salud, la idea es que si el paciente atendido en el primer efector, que es la salita, no evoluciona favorablemente, pueda ser derivado al Hospital; aquí se le hará una segunda evaluación y en caso de que no sea exitosa, se decidirá la internación”.

Vicente insistió en que más allá de la derivación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) que dependen del Municipio, en el marco de la contingencia también podrán acudir directamente al Hospital para ser atendidos en el consultorio 24, que será “el consultorio de Irab”.

“Ahí se evaluará si puede irse a la casa, con el control pertinente a las 24 y 48 horas o si se tiene que internar”, reforzó el pediatra y evaluó que el año pasado el plan de contingencia funcionó muy bien.

“Este año apunta a ir un poco más allá en cuanto a la búsqueda, vigilancia y la prevención”, concluyó.

“Uno tiene el ideal de cambiar muchas cosas”

Consultado respecto al grado de conciencia que se tiene en los adultos respecto de la necesidad de llevar a los niños en forma temprana a los servicios de salud ante la aparición de síntomas de patología respiratoria, el doctor Leonardo Vicente reconoció que los padres “elevaron el nivel de alerta y acuden más rápidamente a la consulta”; sin embargo alertó sobre algunas cuestiones que tienen que ver con las condiciones de vida e impactan sobre la salud.

“Hay muchas cosas que uno tiene el ideal de cambiar, que son cuestiones sociales, hay que hacer mucho hincapié en esto porque más allá de la patología hay condiciones de vida que no son las apropiadas, hay hacinamiento, contaminación ambiental, se fuma en ambientes cerrados, todo eso es perjudicial para el chico que padece un cuadro respiratorio”, apuntó el pediatra e insistió en la necesidad de hacer educación.

“Hay cosas que uno no puede cambiar desde el ámbito hospitalario; aquí uno hace todo lo que puede, se ve mucho en la internación que los chicos se recuperan, se van de alta y a los pocos días recaen porque vuelven al hacinamiento y a la contaminación, además de que algunos no están vacunados y que no se cumple con la lactancia materna”.

Comentá la nota