El Hospital San José cuenta con un botón antipánico

Funciona conectado a la línea telefónica en el Servicio de Guardia. También se instalaron cámaras en distintos sectores del nosocomio con la intención de evitar situaciones de violencia. Había un fuerte reclamo de la Asociación de Profesionales por esta herramienta, entre otras medidas, para optimizar las condiciones de trabajo en áreas críticas.
Ayer a la mañana en una conferencia de prensa, el doctor Juan Cichillitti, director ejecutivo del Hospital San José, confirmó que el nosocomio ya cuenta con un botón antipánico en el Servicio de Guardia, para poder contar con la intervención inmediata de la Policía ante la ocurrencia de hechos de violencia.

“Estamos anunciando la puesta en funcionamiento del botón antipánico, un dispositivo que fue instalado en el Hospital en el marco del interés que tiene el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el doctor Alejandro Collia, de promover la colocación de estos dispositivos en los 77 hospitales bonaerenses”.

“Esto está pensado para hacer frente a las situaciones de violencia que día a día ocurren en los hospitales públicos”, planteó el director del nosocomio local en diálogo con los medios de comunicación y reconoció que nuestro Hospital no es ajeno a esa situación, porque día a día se presentan situaciones violentas y malos tratos hacia el personal.

Con respecto a cómo funciona el dispositivo, Cichillitti explicó que está instalado en la Guardia, conectado a la central telefónica y precisó que ante la presión del botón se dispara una señal automática al 101 y moviliza a los móviles policiales y patrulleros para que se presenten inmediatamente en el Hospital.

Preocupación

La violencia que se vive dentro del ámbito hospitalario aparece en la escena pública como una preocupación creciente. Hace unos días la Asociación de Profesionales del Hospital San José denunció un hecho sucedido en el quirófano de la Guardia y manifestó su alarma por la falta de seguridad con la que trabaja el personal de salud en áreas críticas.

El doctor Cichillitti manifestó que, más allá de tratarse de una iniciativa oficial, “la colocación de este dispositivo era también una demanda de los profesionales” y comentó que días pasados, a instancias de la dirección del Hospital San José, se tomó contacto con actores de la Justicia y de las fuerzas de seguridad para dialogar sobre la situación que se vive en el nosocomio.

“Hace unos días estuvimos reunidos, vino el fiscal general Mario Gómez y el jefe distrital de Pergamino, Javier Villalba. Dialogamos sobre las situaciones que se viven en la Guardia, se consensuaron algunas medidas para tratar de reforzar la seguridad”, comentó Cichillitti e indicó que “la idea es que el policía que tenemos afectado no se movilice de la Guardia”. Aclaró esto en referencia a que el Hospital cuenta con personal de Policía durante las 24 horas, con efectivos que cubren tres turnos rotativos y entiende la dirección del nosocomio que éstos no se deben movilizar de la guardia, porque su sola presencia hace que algunas situaciones se calmen.

En este punto, Cichillitti reconoció con preocupación que “muchas veces hay situaciones muy tensas que sabemos que no tienen que pasar”.

Cámaras

A la par de la puesta en funcionamiento del botón antipánico, en el Hospital San José se colocaron cámaras de seguridad en distintos sectores.

Al respecto el director ejecutivo del establecimiento refirió que fueron instaladas en distintos sectores “con el propósito de reforzar algunas medidas y disuadir situaciones de violencia”.

Consultado sobre los sectores donde fueron colocados estos dispositivos indicó que hasta el momento se han instalado en la Guardia, en los pasillos de circulación técnica y en el hall central del nosocomio y anticipó que “la intención es ir colocando más cámaras en sectores estratégicos”.

Problema complejo

Los elementos instalados en el Hospital San José para actuar ante situaciones de violencia atacan las consecuencias de un problema sumamente complejo que tiene raíces profundas. Pensar en sus causas requiere de acciones que comprometen no sólo al ámbito sanitario, porque lo que ocurre en los hospitales es el resultado tangible de lo que sucede en la sociedad en torno a niveles de inseguridad crecientes.

Otros temas

En el marco de la conferencia realizada en la dirección del nosocomio, Cichillitti realizó otros anuncios vinculados con el funcionamiento del establecimiento sanitario.

En esta línea mencionó la realización con éxito de una cirugía de colocación de una válvula aórtica por vía per cutánea a través del Servicio de Hemodinamia.

“El paciente está saliendo de alta y estamos muy conformes con el desarrollo de la cirugía que realizaron profesionales del Hospital Carrillo, a través del Servicio de Hemodinamia con el que contamos en el Hospital”, remarcó Cichillitti.

Consultado por los medios sobre algunas dificultades marcadas por los profesionales en torno a la provisión de insumos, el director ejecutivo del Hospital señaló que “se están realizando las licitaciones correspondientes para la compra de material, películas radiográficas y otros elementos; estos procesos se están desarrollando, algunos ítems quedan sin cubrir y en estos casos, como lo señalé ya en una oportunidad, contamos con sistemas que nos permiten poder comprarlos”.

Durante la conferencia de prensa el doctor Juan Cichillitti estuvo acompañado por el doctor Miguel Castells, director asociado médico, y por el doctor Fabián Muglia, director asociado.

Comentá la nota