El hospital chavense cumplió 74 años

El hospital chavense cumplió 74 años
Durante un sencillo pero emotivo acto se celebró el 74º aniversario del Hospital Anita Eliçagaray, oportunidad en la cual también se dejó inaugurada la sala de recuperación y la iluminación exterior.
Se contó con la presencia de autoridades, como el intendente municipal, doctor José Martínez, acompañado por integrantes de su staff, como así también los directores del citado nosocomio y de Salud, doctores Gustavo Méndez y Martín Brea, respectivamente, además de la presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Zoppo; su par del Consejo Escolar, profesora Perla García; la titular del Foro de Seguridad, Norma Campagnoli; autoridades judiciales y educacionales, miembros de la cooperadora del nosocomio y público en general.

La evocación de Marta Durá

En principio fue Ivonne Huertas, miembro de la asociación cooperadora, quien en relación a la señora Marta Durá y, a modo de homenaje, mencionó: "La acción solidaria es transformadora de sentimientos y estos son transformadores de la realidad social. Así es el pensamiento de esta asociación cooperadora en la que participamos y así fue el pensamiento que también tuvo Marta, cuando desde muy joven decidió que iba a acompañar a este hospital y cuando quiso que su labor en la cooperadora fuera la que ocupara gran parte de su tiempo y de su vida. Sabemos que la solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir de todos y cada uno, para que cada uno seamos responsables de todos. Así lo entendió ella y puso sus capacidades al servicio de los demás".

Méndez: "Un hospital

cargado de historia"

Luego de otras palabras en referencia a la personalidad de Marta Durá, pasó a tomar la palabra el director del hospital, doctor Gustavo Méndez, quien sostuvo: "74 años ya tiene este hospital cargado de historia, y en lo personal nos encuentra un año más juntos tratando de hacer las cosas como el compromiso así lo dice, con responsabilidad y convicción. Muchas veces acertando y otras no así, pero convencidos de lo que hacemos es de la mejor manera y siguiendo la línea de dar lo mejor en lo profesional y humano".

Más adelante, entre otros conceptos apuntó que "hemos tratado junto a Martín Brea de que el hospital esté como lo está hoy, hermoso y reconocido y ello nos llena de orgullo, si bien sabemos que falta mucho por hacer. Estoy feliz de cómo está el hospital y la gente que me acompaña en esta labor".

También Méndez remarcó: "Quiero hacer un reconocimiento a la cooperadora del hospital por todo lo que hacen, que nos sorprenden permanentemente con sus actividades a favor del crecimiento del nosocomio porque aman al mismo y ello, para quien está en la conducción, le permite moverse con una gran tranquilidad".

Entre otras cosas, agradeció los votos de confianza del intendente. Señaló que "José Martínez, quien a veces nos llama por teléfono, otras veces no da una llamado de atención, pero por sobre todas las cosas hace algo muy loable para uno, como es la confianza que se nos brinda a quienes estamos al frente -sin banderías políticas-, para estar siempre más cerca de la, donde hay que estar".

Arismendi: "Apoyo incondicional"

Luego también hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Cooperadora, Gustavo Arismendi, quien indicó entre otros conceptos que "en este nuevo aniversario ratificamos nuestro apoyo incondicional de seguir trabajando como lo hemos hecho de siempre por el crecimiento de este querido nosocomio. Estamos motivados y orgullosos de ver como nuestro hospital incorpora nuevas dependencias y tecnología en pos de brindar un mejor y más completo servicio para la comunidad".

Palabras del jefe comunal

Finalmente el intendente municipal, doctor José Martínez, fue quien habló a los presentes, donde indicó que "estoy feliz y felicito a todos los que hacen que este hospital esté cada vez mejor. No es solamente una cáscara de infraestructura, también contamos con excelentes profesionales médicos y empleados que hacen que se ponga en marcha cada día, con una guardia de 24 horas activas, como se comenzó en los fines de semana este año".

Más adelante sostuvo que "la idea nuestra, en un año tan difícil como pasamos el 2012 y lo que viene de este año, es seguir apostando a la salud, siendo ese uno de los ejes principales de nuestra gestión".

En su discurso remarcó que "una de las problemáticas que tenemos en salud, es la incorporación de nuevos profesionales en el distrito, algo que le pasa a todos los distritos como el nuestro y no pasa por una cuestión de dinero, sino que pasa por una cuestión de formación que están teniendo los profesionales hoy en día, que cuesta que vengan a nuestro distrito y tomen la responsabilidad de ser médicos las 24 horas y los 365 días del año como son los profesionales en nuestra localidad y el distrito".

"Hoy la salud pasa por el hospital, dado que tenemos un promedio de 60 a 65 consultas diarias por guardia y 4000 aproximadamente por mes en consultorios externos, sólo que hace al trabajo de los profesionales y personal en general".

Finalmente, entre otras cosas se refirió a la inauguración de la sala de recuperación, que fue habilitada posteriormente, la cual ha requerido una inversión de 84.000 pesos provenientes de una ayuda de la Fundación Banco Nación y el municipio, como también la iluminación exterior, con un valor de 15.000 pesos.

Comentá la nota