El director del Hospital Regional, Sergio Jaime, desmintió ayer haber renunciado. “Hasta que se solucionen estos conflictos, voy a seguir”, aseguró. También anticipó las nuevas condiciones que les pondrán a los médicos que allí trabajan.
Acotó que la adquisición de un nuevo lavarropas estaba prevista para el segundo semestre, “porque el proceso de compra no es sencilla, ya que obliga a realizar una licitación nacional”.
En cuanto al uso de estos insumos para las camas de internación, el médico aclaró que “los colchones no se usan porque no los podemos pasar por el lavarropas y eso hace que se acumulen, lo que también generó un nuevo problema como es que debamos tener más colchones de recambio y eso nos obliga a comprarlos, pero son cifras grandes de 50 a 100 piezas y no se puede hacer como lo haría cualquiera en su casa porque no se puede hacer por compra directa”.
Luego admitió que -tal como lo mostró Diario Patagónico-, “lo que ve la gente en las imágenes es verdad; se nos están acumulando colchones y tenemos que reponer con otro ritmo”.
ACUERDO Y EXIGENCIAS
En cuanto a que los anestesistas no cobraban y por eso estaban con retención de servicios, Jaime también dio su versión. Para él, el conflicto está solucionado porque “hemos hablado con ese grupo de profesionales y hemos llegado a un acuerdo firmado porque en ellos no hubo el alcance del 10% que llegó a todos los agentes del estado público”.
No obstante, resaltó que ellos cobran una cifra diferencial –respecto de los cirujanos–, pero nunca dejaron de percibir sus haberes, desmintiendo que hace un mes no cobren.
Con respecto a los cirujanos que estaban con quite de colaboración, Jaime explicó que “solicitaban un ítem por productividad que tenía dos partes, una le correspondía cumplir al Hospital Regional y consistía en poder coordinar las guardias pasivas del servicio de cirugía; eso fue solucionado en enero, no ahora; y una segunda parte que le correspondía a la Secretaría de Salud, que por procesos administrativos recién se pudo acordar este mes”.
En relación a la continuidad o no de las medidas, dejó en claro que ayer “hemos tratado de comunicar de forma fehaciente a los cirujanos lo de este ítem, lo de la productividad y cómo iba a ser la modalidad de pago, pero hemos podido notificar únicamente a uno de ellos y no a la totalidad de los que estarían incluidos en esta modalidad”.
“Una vez que se notifiquen todos los cirujanos –añadió–, quiero hablar con ellos de las cirugías reprogramadas, ya que el ítem por productividad ha sido asignado y como los anestesistas están a disposición no veo ninguna excusa para no hablar de cómo vamos a realizar las cirugías que están atrasadas y cómo vamos a hacer posterior a esto; cuál es el nivel de productividad que va realizar cada uno y cómo va a ser la calidad de las prestaciones”.
En cuanto a las críticas, sostuvo que “la gente no dimensiona las rupturas; por ejemplo el equipo de rayos está arreglado y compramos uno nuevo, pero eso implica muchos meses desde la licitación hasta la instalación y esperamos poder terminar 2011 con un servicio de diagnóstico por imágenes con tecnología de alta complejidad”.
Reiteró que apuntarán a que los profesionales sepan qué cobran y por qué motivos. “Vamos a ir por mejoras en sus haberes, pero asociado a productividad y calidad en las prestaciones”. Esto en virtud de que por mes se hacen 230 cirugías mensuales y con la productividad se pretende llegar a un número no menor a 200, “para ser justos con todos”.
Por otra parte, sostuvo que se busca que en los cuatro servicios básicos del Hospital (clínica médica, cirugía, pediatría y ginecología) el esfuerzo del personal se vea reflejado en su salario. Asimismo, mencionó que ayer los directores asociados del hospital estuvieron tomando exámenes para dos residencias nuevas en las áreas de neonatología y toco-ginecología, que nunca hubo en la región.
Al momento de concretar esta entrevista, Jaime dijo que había tres cirugías programadas y que todas se hicieron. En tanto, aguarda discutir dos cuestiones que considera básicas: “la productividad y la calidad de las prestaciones; esa es la discusión que debemos tener ahora que hemos podido dar un avance en esto que ellos solicitaban y creo que no es una discusión para escaparle. Yo nunca corté el diálogo ni con el doctor (Carlos) Endrek ni con el servicio de cirugía”.
“Esperamos lograr la retribución para el personal del hospital y hacer que ese ítem se vea reflejado en productividad y calidad de las prestaciones porque nos conviene a todos. La gente que trabaja se verá dignificada por recibir una retribución acorde a la prestación que tiene y tener un mejor servicio para con el hospital”, concluyó el funcionario.
8% más de internados y 230 mil consultas ambulatorias por año
El número de internaciones creció un 8% en 2010 y la cantidad de consultas ambulatorias es de 230.000 anuales, “pero la gente a veces no tiene dimensión del trabajo del hospital”, consideró ayer Sergio Jaime.
Al brindar estos datos estadísticos, el director del nosocomio también aclaró que “estamos en una situación de crisis, pero no queremos dar la imagen de que no estamos trabajando en la solución. Queremos dar la imagen que hay soluciones posibles, aunque a veces los tiempos no nos ayudan en virtud de lo que nosotros queremos hacer”.
En diálogo con Diario Patagónico, Jaime prefirió hablar de temas de salud y no “politizarlos”, al contar por ejemplo que entre sus prioridades figura “avanzar en la incorporación de profesionales para primer y segundo nivel. Si tenemos muchos médicos en el primer nivel, hay menos consultas en el Regional y podemos dedicarnos más a los pacientes internados y con cierta complejidad”.
Comentá la nota