En 48 horas los usurpadores deben desalojar San Remo

En 48 horas los usurpadores deben desalojar San Remo
El recurso de amparo que los ocupantes del predio de San Remo presentaron en el Juzgado de Menores N§2, el lunes por la tarde, fue rechazado.
Así lo informó a El Tribuno, la jueza de Menores, Silvia Bustos Rallé, sobre quien recayó la petición de los usurpadores.

Ello, dio vía libre para que el juez de Garantías, Hugo Fernández, proceda, ayer por la tarde, a intimar a los ocupantes de que liberen el terreno usurpado en 48 horas.

Según las declaraciones de la magistrada, “no hay ningún derecho vulnerado que impida el desalojo y es por eso que rechacé el amparo que presentaron los ocupantes”.

Bustos Rallé agregó que “ordené que en caso de que se produzca el desalojo, se debe proteger la integridad física de todas personas fundamentalmente de mujeres y niños”, añadió la magistrada.

El escrito presentado por los ocupantes del terreno, contenía vicios importantes. En primer lugar, no tenía nombre de los solicitantes de tal medida -el recurso de amparo-, tampoco los documentos de identidad.

Reiteró que “no hay ningún derecho vulnerado de los ocupantes. El Estado ya no es un Estado paternalista que tiene que asegurarles una casa a todos”, dijo la jueza Bustos Rallé. Y aclaró que no es ella quien decide el desalojo sino el Juzgado de Garantías.

Incertidumbre

Los usurpadores tienen 48 horas para liberar el terreno en San Remo.

Afirman que la intimación procedente del Juzgado de Garantías fue recibida.

La decisión del desalojo recayó sobre el juez de Garantías, Hugo Esteban Fernández, luego de que el fiscal penal Maximiliano Troyano haya solicitado la medida a pedido del Ejecutivo provincial.

Niños en peligro

En off, varios efectivos policiales dijeron a este medio que uno de los principales problemas para concretar el desalojo reside en la cantidad de niños que hay en el asentamiento conformado en San Remo. Eso complica el operativo, a menos que se realice pacíficamente.

No obstante sostienen que ya les advirtieron a los padres que es recomendable que los niños no estén presentes en el momento del operativo para evitar incidentes.

Los vecinos de Atocha esperarán una respuesta

Los vecinos que integran la Asociación Centro de Artesanos Salteños La Ponderosa se manifestaron ayer en Grand Bourg, luego de ser desalojados de los terrenos de Atocha, para pedir a las autoridades respuestas a su pedido. Dialogaron con el coordinador de Tierra y Hábitat, Sergio Usandivaras, quien se comprometió a darles una respuesta en 15 días. Los vecinos piden que les adjudiquen los terrenos que les corresponden en la zona y que las autoridades les aseguren que estos no fueron preadjudicados a otros beneficiarios.

“Nadie nos sabe decir si nuestros terrenos fueron preadjudicados a otras personas. Nuestra incertidumbre es grande porque parece que todo se hace por atrás”, expresó el presidente de la Asociación, José Delgado.

El titular de la Asociación mencionó que este fin de semana se realizará una asamblea para darle a conocer a los socios lo prometido por Usandivaras. Aunque no se confirmó el día ni la hora, se espera que se realice en un sector de los terrenos entregados en Atocha a la Asociación.

“Vamos a esperar la respuesta de Tierra y Hábitat, pero si no nos dicen nada favorable tomaremos medidas”, advirtió el dirigente. Entre ellas evalúan reflotar un recurso de amparo presentado en 2011 por el que se pedía a Tierra y Hábitat que entregue los terrenos. Si bien la medida resultó a favor de los vecinos de La Ponderosa no se pudo avanzar porque la Secretaría manifestó que estaba preparando los terrenos para instar los servicios de luz y agua. Por esto es que los vecinos debían esperar que terminen con los trabajos. El problema es que aún no les entregan los terrenos a pesar de que pasaron dos años.

Delgado reiteró que las 80 familias que ocuparon los terrenos en la zona de Atocha, el viernes pasado, no son usurpadores. Explicó que la medida se planteó para reguardar los terrenos, que deberían ser asignados a los que integran la Asociación, luego de la oleada de usurpaciones que se desató en la ciudad.

Delgado mencionó que la asociación tiene 500 socios en la provincia y que La Ponderosa espera por sus terrenos desde el 2009. Ese año se firmó un acta acuerdo por el cual el Gobierno provincial se comprometía a darles terrenos en Atocha. Delgado agregó que de los 160 acordados, solo 80 fueron entregados.

Momentos de tensión

El lunes por la tarde, pasadas las 18 un grupo de personas, ajenos a los vecinos que estaban en los terrenos de Atocha, cortaron la circulación de las calles colindantes. Inmediatamente llegó la Policía y procedió al desalojo de las 80 familias integrantes La Ponderosa, así lo explicó a El Tribuno, José Delgado presidente de la Asociación de Artesanos.

Delgado mencionó que el desalojo no fue en buenos términos porque hubo personas heridas.

“Hay tres mujeres, un hombre y una menor que fueron golpeados y cuando quisimos hacer la denuncia en la comisaría de Atocha no nos la tomaron”, explicaron los vecinos quien radicaron la denuncia en la Comisaría de Santa Lucía.

El lunes al mediodía los vecinos tuvieron una reunión con el subsecretario de Tierra y Hábitat, Rodrigo Diez quien se comprometió en visitar por la tarde a las familias y confirmar que sus terrenos no estaban preadjudicados. La condición fue que los vecinos se retirarían del lugar. Al final Diez nunca llegó a Atocha y la Policía procedió al desalojo.

Comentá la nota