24 horas después de los festejos por el aniversario de Junín, el municipio pide “evitar reuniones masivas”

24 horas después de los festejos por el aniversario de Junín, el municipio pide “evitar reuniones masivas”

Ante los aumentos de contagios en Junín, el Secretario de salud Municipal, Lombardi pidió "evitar las reuniones masivas y en lugares cerrados, y usar cubrebocas, que son las recomendaciones de siempre" Sin embargo, las fotos de los festejos del 194 aniversario de Junín, organizado por el municipio, contradicen las previsiones del Secretario de Salud. 

Ante la suba de casos de Covid-19 y la circulación de nuevas variantes del virus en todo el país, el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, llamó a la población a completar los esquemas de vacunación y a mantener las medidas de prevención individual tales como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y el no compartir mates ni utensilios.

“Estamos asistiendo a un número importante de casos de Covid positivo en estas últimas dos semanas. Esto está ocurriendo a nivel país, en Junín, en CABA y en la provincia de Córdoba, en la que la situación es compleja porque hay una gran cantidad de casos de la variante Omicron. El incremento que tenemos en la ciudad se da en base a la variante Delta y Manaos, que nunca dejó de circular, y empieza a llegar la Omicron. Esta aún no la tenemos testeada en los casos que vamos analizando, pero es muy probable que ya esté entre nosotros», dijo el Secretario de Salud de Junín Carlos Lombardi».

«Estas nuevas variantes suelen ser de menor sintomatología o más leves o moderadas que las anteriores, lo cual nos da un margen de tranquilidad porque la ocupación de camas críticas no se vio incrementada, aun teniendo un mayor número de casos positivos”, agregó el médico y detalló que en la actualidad la mayor incidencia se da en personas de entre 18 y 40 años.

“Desde el punto de vista sanitario no estamos preocupados, ya que por suerte hay camas y como autoridad pública es lo que debemos tener en cuenta en la evolución de la pandemia», dijo Lombardi y agregó: «El hecho de que haya un alto grado de la población vacunada no evita los contagios, pero sí hace que se eviten las formas graves».

“Por eso le seguimos pidiendo a los vecinos que se vacunen, aunque sea con la segunda dosis y, a quien le llegue el turno, con la tercera. También evitar las reuniones masivas y en lugares cerrados, no compartir mates ni utensilios y usar cubrebocas, que son las recomendaciones de siempre», dijo el funcionario y recordó: «Los vecinos cuentan con la posibilidad de testearse para identificar a los positivos, aislarlos, aislar a sus contactos estrechos y así evitar que los contagios no sigan subiendo”.

Sin embargo, las fotos de los festejos del 194 aniversario de Junín, organizado por el municipio, contradicen las previsiones del Secretario de Salud. 

Seguimientos

Respecto de la actual forma en la que se lleva adelante el seguimiento de los casos positivos de COVID, Lombardi indicó: «Hemos adoptado algunas modificaciones respecto de lo que fue la ola de contagios vivida este año, ya que, con el alto porcentaje de vacunados, la enfermedad se manifiesta de manera leve y las complicaciones se ven mucho más espaciadamente. Esto nos permite que primeramente nos comuniquemos con el caso positivo confirmado en nuestros testeos, a quien se le da indicaciones sobre el aislamiento que debe guardar durante 10 días y se le pide el detalle de los contactos estrechos».

«Si el paciente cursa la enfermedad de manera leve o asintomática, el llamado se vuelve a replicar a los 10 días para informarle el alta. En el caso de que sufra alguna complicación, lo que le pedimos es que se comunique al 107, donde se le informará los pasos a seguir para recibir, si así lo requiere, la atención médica correspondiente», agregó.

«Lógicamente los protocolos han ido cambiando, por lo ​tanto, a los 10 días si el paciente no tuvo complicaciones estaría siendo dado de alta. En el caso de los contactos estrechos se trabaja de la siguiente manera: si el conviviente dentro del hábitat de su domicilio pudo mantenerse aislado del positivo, una vez que este recibe el alta, podrá hacerse un testeo a los 7 días para acortar el período de aislamiento, si es que da negativo. Lo mismo pasa con los contactos estrechos no convivientes: 7 días después del día que estuvo en contacto con el positivo tiene la posibilidad de hacerse un testeo rápido y si da negativo se podrá reintegrar a la vida cotidiana».

Comentá la nota