La hora de la verdad: se inicia el juicio por el crimen de Tatiana Kolodziey

Hoy, desde las 8:30, comenzará el debate oral y público en avenida San Martín 66 de Resistencia que ventilará lo ocurrido con la mujer asesinada en 2012. Juan Ernesto Cabeza llega como único acusado y deberán declarar ocho testigos, entre los que se destacan el padre de la víctima, novio, operadora de remisería y un policía. 

La Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia evaluará la conducta del único imputado Juan Cabeza, que desde ayer fue apartado del resto de la población carcelaria.

Desde hoy y hasta el 19 desfilarán 34 testigos que deberán declarar en el juicio que no será transmitido en vivo por ningún medio de comunicación por disposición del tribunal presidido por Marisa Lehmann, e integrado por Glenda Vidarte y Lucía Martínez Casas de Sanchís. 

La jornada inaugural del juicio por el asesinato de la radióloga de 33 años tendrá a los principales protagonistas del lamentable hecho ocurrido entre el 20 y 23 de octubre de 2012. 

Las audiencias continuarán el 13, 14, 15 y 19, iniciándose en todos los casos a las 8:30, aunque podrán sumarse otros testimonios en caso que las partes así lo soliciten. 

Cabeza puede negarse a declarar hoy y hacerlo en las sucesivas jornadas, pero dependerá de la estrategia de su defensor oficial 15 Héctor Fedeli. Además testimoniarán Alfredo Kolodziey y Arnaldo Enciso, padre y novio de la víctima. 

El remisero tucumano quedó imputado en la causa 39635/2012- de privación ilegítima de la libertad; abuso sexual con acceso carnal; homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real.

La querella estará representada por Ernesto González y Elena Bareiro, mientras que el fiscal de Cámara es Jorge Gómez.

Los testigos

Héctor Daniel González (cabo de la Policía del Chaco). Es amigo de Arnaldo Enciso y de acuerdo con la investigación, recibió el llamado telefónico del novio de Tatiana contándole lo sucedido. El uniformado se desempeñaba en el puesto de la Isla del Cerrito y habría acompañado al empresario ganadero y de la construcción a radicar la denuncia en Investigaciones Complejas. 

Cándida Yolanda Peticarini (operadora de Remisería Resistencia); Pedro Damián Cuenca (chofer de la misma agencia de remises), Fabio Ramón Encina (empleado del lavadero próximo a Casa de Gobierno). Además el veterinario Joaquín Ángel Ayala, quien compartió un asado por su cumpleaños con la pareja de Tatiana. También declarará Yolanda Rafaela Rodríguez, madre de Enciso.

El hecho

Tatiana Kolodziey subió a un remis el 20 de octubre de 2012 a la madrugada y no regreso más. El remisero era Juan Ernesto Cabeza, un exdetenido con libertad condicional que cargaba con cuatro causas por violación en su prontuario y había recobrado su libertad un mes antes tras pasar 16 años preso en la Unidad Federal 7 de Resistencia. Un convicto que debía cumplir 24 años tras las rejas. Cabeza fue capturado ese mismo día y el cuerpo de Tatiana fue encontrado tres días después en un descampado a un kilómetro del ejido urbano, con signos de golpes y asfixia.

En una celda individual

Desde ayer el imputado Juan Cabeza se encuentra aislado del resto de los presos que convivían con él en un pabellón de la alcaidía de Villa Barberán. Las autoridades del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco dispusieron un estricto control sobre el supuesto asesino de Tatiana Kolodziey, a fin de garantizar su asistencia al juicio que comienza hoy. La medida se prolongará hasta el final del debate a cargo de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia. La custodia la cumple el Comando Operaciones Penitenciarias (COP). Fue alojado en una celda individual y no se lo deje un instante solo, mientras es supervisado además por médicos y psicólogos. Como adelantó NORTE, su traslado a sede judicial de San Martín 66 estará a cargo del grupo elite y en las inmediaciones al tribunal se sumarán efectivos de Investigaciones Complejas.

Comentá la nota