Fue en el acto de presentación del primer libro que aborda momentos de la vida de quien fuera intendente municipal y conductor del peronismo matancero: “HORMA Y TIMÓN”, del periodista Marcos Flores. El acto se cumplió en el colmado Consejo del Partido Justicialista de La Matanza, el mismo día de su desaparición física: el 16 de agosto.
El evento se realizó precisamente por coincidir con los 10 años de su desaparición física se convirtió en un homenaje que colmó las instalaciones del Consejo Distrital del PJ, en las que inclusive quedó una gran cantidad de militantes sin poder ingresar pero que acompañó el acto desde la vereda.
El Libro “Horma y Timón” del veterano periodista y director del diario local “CONDIE” Marcos Flores, recoge anécdotas y testimonios que le brindó el mismísimo Federico Pedro Russo a quién el autor definió como “un conductor táctico de la Resistencia Peronista”.
Se completa la filmación con testimonios de numerosas personalidades del quehacer político de aquellos duros tiempos del peronismo.
Se proyectó un video con fotografías y fragmentos de discursos con la viva imagen de quien fuera Intendente desde 1983 hasta 1991) y, para completar el momento emotivo que todos vivían, en el final se mostró a Russo junto a la Alberto Balestrini.
“FEDERICO ES LA PIEDRA FUNDACIONAL”
A Juana Rosa “Pocha” Medina (su viuda y compañera de militancia activa) la emoción no le permitió hacer uso de la palabra pero se mostró feliz de poder compartir este acto con su recién nacido nieto, llamado también Federico Russo. “Será el futuro presidente de los argentinos”, dijo Pocha.
“Federico es la piedra fundacional de todo lo que vino después en La Matanza y de ese reconocimiento que siempre se le da a nuestra querida militancia peronista”, aseguró el Presidente del Consejo de Partido Justicialista local Fernando Espinoza.
“Mirando el video, pensaba en todo lo que pudimos avanzar desde que Federico nos dejó su legado”, aseguró Fernando Espinoza y destacó dos frases de Perón que Russo subraya en el video: “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” y “Unidos seremos fuertes, organizados invencibles”. “Ninguno de nosotros podemos olvidarnos de ese legado” dijo Fernando Espinoza.
El Intendente destacó y agradeció la presencia de Jacinto Aluy, presidente de la UCR local, quien recordó a su amigo como “uno de los últimos caudillos que perdimos”; como así también de otras personalidades de diferentes partidos políticos y de las instituciones del Distrito que se hicieron presentes. “Esto habla de cómo era Federico, no hacía diferencias entre Ideologías, ayudaba a todos”, coincidieron cada uno de los oradores.
“LA PALABRA AMIGO”
También hizo uso de la palabra un gran amigo de Federico, como lo fue Jacinto Aluy, actual titular de la UCR local. “Siempre dialogaba con los concejales radicales para encontrar la solución a algún problema que afectaba al distrito”.
“Sigan su ejemplo, su hombría de bien y su sencillez, trabajemos juntos por La Matanza. Y que al Intendente le salgan bien las cosas para La Matanza y su gente”, acotó acertadamente Jacinto.
Por su parte, la militante Irma Díaz de Piperno, quien lo definió como “la encarnación de la palabra amigo” y el presidente del Bloque del PJ, Concejal Ricardo Rolleri quién además de contar anécdotas de quien para él tenía “una personalidad muy interesante”, dijo: “más que la capital del Peronismo, La Matanza es el corazón del Peronismo que vive y late”.
La Marcha Peronista, entonada en dos oportunidades por los cientos de militantes, fue el lógico cierre del particular encuentro político.
Comentá la nota