Hokchi Energy, filial de PAE en México, invertirá u$s 36.3 millones en aguas someras

Hokchi Energy, filial de PAE en México, invertirá u$s 36.3 millones en aguas someras

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante la 39ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno autorizó a la petrolera Hokchi Energy, filial de la compañía argentina Pan American Energy, la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Xaxamani-2EXP, del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, en el que invertirá 36.37 millones de dólares.

 

El director de Área de la Dirección General de Autorizaciones, Israel Hernández Pérez, explicó que el objetivo es confirmar el descubrimiento hecho por Pemex, del campo que está frente a las costas de Coatzacoalcos, Veracruz.

Con la modificación del plan el operador busca confirmar el descubrimiento realizado por el pozo exploratorio Xaxamani-1, completando la información exploratoria requerida para avanzar a la etapa de evaluación. Para ello realizarán reprocesamiento de información sísmica para concretar la ubicación del pozo exploratorio Olmeca-1, realizar estudios exploratorios y la perforación de por lo menos dos prospectos exploratorios.

Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, el directivo precisó que se tiene esperado aceite mediano de 24 grados API, cuya perforación empezaría el 13 de julio del 2019, para concluir está el 12 de agosto de este año.

En este sentido, Hernández Pérez detalló que los recursos esperados son de alrededor de 43.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 77 por ciento.

Asimismo, expuso que de los 36.37 millones de dólares de inversión contemplado por Hokchi Energy, 18.44 millones de dólares son para la perforación, mientras que 17.92 millones de dólares serán para la terminación.

De esta manera, la compañía Hokchi Energy, filial de la compañía argentina Pan American Energy, continúa dando sus primeros pasos al ser la primer empresa privada en realizar tareas de desarrollo comercial en un campo mexicano desde la expropiación petrolera de hace 80 años, en 1938.

Comentá la nota