Hogares de abuelos en jaque por falta de pago de IOMA a los cuidadores

Hogares de abuelos en jaque por falta de pago de IOMA a los cuidadores

Los trabajadores de las residencias para adultos mayores de la ciudad aseguran que la obra social no paga los sueldos desde el mes de octubre. Ante esta situación, los encargados se ven en la obligación de solicitarle a los familiares que abonen un extra o directamente suspender la prestación por IOMA.

Sumada a la angustiante situación que se encuentran viviendo los cuidadores domiciliarios en este contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, el personal que se desempeña en residencias para adultos mayores está sufriendo una realidad similar. Según informaron los responsables de algunas de estas instituciones, IOMA adeuda los pagos desde el mes de octubre, provocando una situación casi insostenible.

"Los cuidadores están en crisis por la falta de pagos, razón por la cual se han utilizado los fondos de reserva para mantener los salarios. Pero se nos han ido agotando", expresó uno de los encargados de un hogar de la ciudad. "Los médicos clínicos siguen yendo y el personal continúa brindando la misma atención previa a la cuarentena, pero no queremos llegar a una situación dramática", continuó.

 

En este sentido, aseguraron que no está en los planes reducir la calidad del cuidado e higiene de los residentes ni de la comida. Sin embargo, de continuar el mismo escenario las autoridades se verán en la obligación de solicitarle a los familiares que abonen un extra o directamente suspender la prestación por IOMA.

"Se hicieron gestiones, nos comunicamos con Presidencia y Vicepresidencia, y dijeron que mandáramos mails, pero no nos contestaron. No sabemos qué va a pasar este miércoles cuando empiece la actividad bancaria. Tenemos que plantear el hecho de no seguir sometiendo al personal a la duda del sustento", completaron.

 

En el caso de los cuidadores domiciliarios, hay 13.000 en toda la Provincia y 2.000 en la ciudad que están en alerta por la falta de pago de la obra social. Al no estar reconocidos como profesionales de la salud sino como personal doméstico, carecen de representación gremial frente a las deudas que, en algunos casos, superan los ocho meses.

Comentá la nota