Año histórico para consorcios, que recibirán más de 50 millones de pesos

La celebración del Día del Camino convocó en la mañana de ayer a los consorcios de toda la provincia que se reunieron para celebrar “un ejemplo, para todo el país, del trabajo organizado y conjunto de los productores chaqueños”, como lo resumió el gobernador Jorge Capitanich, quien además destacó que este año las entidades camineras recibirán más de 50 millones de pesos
La conmemoración sirvió para dejar inaugurada la sede permanente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco que ocupa desde ahora una hectárea sobre la autovía de la ruta nacional 16 y la avenida 28. En el lugar se construyeron las instalaciones que albergarán a la entidad que conmemoró ayer los 20 años de su creación a partir de la promulgación de la ley 3565 por parte del gobernador Danilo Luis Baroni.

La oportunidad también fue propicia para la entrega de 61 palas mecánicas, adquiridas con fondos propios de la asociación, destinadas a distintos consorcios. Recibiendo además de dos motoniveladoras y los consorcios camineros 33 de Colonia Domingo Matheu y 50 de Las Hacheras un tractor cada uno.

La fiesta de los consorcistas y trabajadores viales convocó, en las flamantes instalaciones, aproximadamente mil quinientas personas, entre las que no estuvieron ausentes los integrantes de la comisión fundadora de la asociación.

Entre las autoridades, además de Capitanich y el vicegobernador Juan Carlos Bacilef Ivanoff, estuvo el administrador de Vialidad Provincial Rodolfo Andriani y también quienes fueron los responsables de dirigir el ente vial en gestiones anteriores.

Anfitriones de la recepción fueron el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco Raúl Kloster, su comisión directiva y cada uno de los conductores de los consorcios diseminados por toda la provincia.

Transferencia histórica

“Este año se destaca un incremento en la recaudación del impuesto de los ingresos brutos, que en la cuota que le corresponde a la asociación se traduce en un ingreso para ellos de 51 millones de pesos”, afirmó el contador Capitanich.

Destacó que “es el máximo nivel de transferencias históricas en pesos y en dólares para los consorcios”. “Con esto estamos dando un ejemplo de las muchas obras y acciones que se pueden hacer con organización, con un Estado cumpliendo un rol activo y cuando somos capaces de tener sistemas eficientes de asignación de recursos”, resumió.

Modelo nacional

“Los consorcios camineros son un modelo en el país y es importante que todos los chaqueños sepan lo que significa este ejemplo de organización”, subrayó el gobernador.

El primer mandatario provincial no dejó de mencionar que son, hasta el momento, cien los consorcios creados “con mil quinientos productores rurales que son sus dirigentes, diez mil socios y quinientos empleados”.

A los hombres y mujeres comprometidos con el trabajo diario de cuidado de los caminos se suman mil cuatrocientos equipos que equivalen a un patrimonio en máquinas de 250 millones de pesos.

Construcción de reservorios

La entrega de más de sesenta palas mecánicas implica la posibilidad de que los consorcios camineros concreten obras relacionadas con la construcción de represas. “Las maquinarias entregadas pueden potenciar todo el sistema de articulación de la red de ejecución de trabajos referidos a reservorios de agua que son tan importantes para acumular el vital líquido en épocas de lluvia, permitiéndole al productor tener un sistema especial de atención a los animales en esos períodos de escasez que tanto daño causan a su economía”, consideró en su análisis el gobernador de la provincia.

Recordó que “hemos pasado por una sequía muy larga y rigurosa que nos ha enseñado a todos que es necesario hacer previsiones”.

Sin caminos, la producción pierde valor

Volviendo al tema de los caminos de la red terciaria que son atendidos por los cien consorcios, el titular del ejecutivo provincial no dejó de mencionar “lo significativas que son las obras viales para el desarrollo de la producción primaria”.

“No solamente destacamos los 27 mil kilómetros de red caminera mantenida por los productores, sino que también recalcamos los 7 mil kilómetros de red terciaria mantenidos por Vialidad Provincial a la que destinamos diez millones de pesos para un fortalecimiento institucional con la adquisición de nuevas maquinarias para una mejor calidad en el servicio”, mencionó en el marco del Día del Camino.

“En este día es muy importante reconocer las obras y acciones, pero también hay que mostrar lo que significa el camino en términos de su integración con la red ferroviaria y los puertos porque el transporte es un componente esencial de la competitividad de un país”, consideró el gobernador.

En este sentido agregó que “si no se hacen todas estas inversiones en una red caminera de nada vale el esfuerzo de un productor tranqueras adentro si no logra reducir los costos sistémicos del traslado de su producción”.

500 kilómetros pavimentados

“Celebramos el Día del Camino con muchas vías de comunicación”, indico Capitanich y mencionó los quinientos kilómetros de “rutas pavimentadas, repavimentadas y otras con obras en proceso de ejecución”.

Una mención especial realizó también a la obra de la autovía entre Resistencia y Sáenz Peña, cuyo primer tramo “ya está bajo la evaluación técnica del proyecto presentado, y se estima que para fin de año se estarían iniciando las obras con el obrador instalado”.

Comentá la nota