Histórico: arrancó la vacunación contra el COVID-19 en San Juan

Histórico: arrancó la vacunación contra el COVID-19 en San Juan

Entre aplausos y mucha emoción, personal de salud abocado a combatir la pandemia en primera línea recibió la primera dosis de la Sputnik V.

Sin dudas, este martes quedará marcado en la historia de San Juan, como en la del resto del país: minutos después de las 9 comenzó la vacunación contra el coronavirus. 

El primero en recibir la primera dosis de la vacuna  Sputnik V fue Matías Espejo, el secretario de Medicina Preventiva, quien se desempeña como médico terapista. A continuación recibieron la vacuna rusa Gerardo Monjes, enfermero de área crítica, Laura Viviana Soto, odóntologa, Martina Coria, enfermera y Érica Tibano, enfermera de Terapia Intensiva del área COVID. 

"La verdad que estábamos muy ansiosos muy emocionados, muy buena la convocatoria en nuestro equipo de salud, un día histórico, no solo nos va a ayudar a disminuir la circulación viral sino la mortalidad que es lo más importante. Estamos muy felices. Han fallecido en la provincia más de 300 personas es inevitable la emoción”, dijo la Jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, visiblemente emocionada. “Hemos transitado caminos muy duros, esta vacuna es una esperanza pero hay que seguir con las recomendaciones”, agregó.

“Estoy tranquila, muy ansiosa, con todo este tema, con la esperanza de que todo va a salir bien”, dijo Martina Coria la primera enfermera en vacunarse en San Juan que estuvo pionera en la cola. “Me dijeron que me quede tranquila, ahora me voy a desayunar”, dijo nerviosa.

Por su parte, Gustavo, otro de los profesionales vacunados, expresó: “Estoy muy contento y satisfecho. Es una alegría, da seguridad para seguir trabajando”. 

La encargada de dar los pinchazos, la jefa del Vacunatorio Central Marita Sosa se mostró con nervios, emoción y orgullo. “Lo viví con mucha emoción, llevo más de 20 años de enfermera y desde el primer día poniendo vacunas, poder dar este paso para colaborar a salir de esta situación que causa tanto dolor, desde ayer que tengo un nudo en la garganta. Nos ha emocionado la respuesta de la gente que crea en esta vacuna. Hoy hemos vacunado con mucha emoción y recalcando que esto no es el fin de la pandemia, nos tenemos que seguir cuidando”, contó a los pocos minutos de la vacunación histórica.

Cómo fue la previa de la vacunación:

Desde primera hora de este viernes, el Aldo Cantoni empezó a vibrar lo que sería una jornada histórica. El complejo, que suele ser escenario de las más importantes competencias deportivas, esta vez recibió la campaña de vacunación que busca terminar con la pandemia del coronavirus. 

Desde temprano, el personal de salud seleccionado comenzó a llegar hasta las instalaciones del estadio, aguardando, con emoción y un poco de nervios, el inicio de la campaña. 

 

Cómo fue el operativo 

En el interior del  Aldo Cantoni hubo cerca de 40 personas dispuestas para brindar la atención a los profesionales sanitarios, que ingresarán por la puerta D hacia un triage, donde se les tomaron los datos, firmaron una declaración jurada que estipula que no tienen síntomas de coronavirus y se les midió la temperatura. Luego aguardaron unos minutos en las butacas de un costado de la platea oeste hasta ser llamados a la cancha.

En total, hubo cinco islas, con capacidad para cinco personas, dado que las vacunas rusas contienen la cantidad de sustancia justa para inmunizar a cinco personas. El personal a vacunar fue recibido por un vacunador, un registrador (encargado de subir la información al sistema nacional de vacunación) y un asistente que controla el frío de las dosis.

Una vez recibida la inyección, los profesionales debieron dirigirse al otro costado de la platea oeste del estadio, donde esperaron hasta 15 minutos. Es una medida necesaria en caso de que algún profesional tenga una reacción alérgica a la vacuna rusa. De manera de poder ser asistidos inmediatamente. 

Comentá la nota