En la historia de Quilmes nunca se repitió un mandato

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, ya anunció su intención de presentarse para un nuevo mandato, sin embargo tendrá en contra una verdad histórica: desde el retorno de la democracia ningún jefe comunal fue reelecto.
Ya estamos en el segundo semestre del año y los referentes políticos de las distintas fuerzas comienzan a retomar las estrategias para posicionarse frente a la opinión pública. Las elecciones (Primarias y Generales) son una meta lejana, pero a nadie escapa que en los próximos meses se sellarán las 'amistades' y alianzas que el año venidero se traducirán en Frentes Electorales y listas de concejales heterogenias.

En este contexto, la paradoja de la situación consiste en que un mismo actor (el Gobierno Nacional) será el responsable de potenciar y minimizar las aspiraciones de 'El Barba Gutiérrez'.

Si hablamos de potenciar, podemos nombrar un gran número de políticas nacionales con un impacto positivo en lo local: Pensiones y Jubilaciones, Fútbol y Televisión Digital gratis, Cooperativas del Plan Argentina Trabaja, y por supuesto la Asignación Universal por Hijo.

Si hablamos de minimizar, tenemos que señalar que aquellos ciudadanos que tengan una imagen negativa del Gobierno Nacional tampoco acompañarán con su voto a la gestión municipal, dado que esta sencillamente no se ha destacado por tener grandes iniciativas o proyectos propios. La práctica de cortar boleta, común en otros distritos como Berazategui o Morón, no será relevante en Quilmes.

Por último hay que destacar que el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuenta con su propia agrupación ('La Jauretche'), la cual ya posee sus propios candidatos de cara a la interna del Peronismo.

De querer competir seriamente, el gobierno municipal no solo tendrá que mejorar su gestión, sino que tendrá que mejorar su política comunicacional, la cual es discriminatoria y contradictoria. A modo de ejemplo es muy interesante ver como desde el oficialismo kirchnerista se enfrenta a un grupo monopólico como clarín, pero simultáneamente se lo sostiene con anuncios publicitarios.

¿Llegará alguna vez el día en que un vecino, que este fuera del microclima político, pueda señalar el nombre de cuatro funcionarios o cuatro concejales?

Comentá la nota