La historia de las personas homenajeadas durante el emotivo festejo de Propuesta Mujer en Vicente López

La historia de las personas homenajeadas durante el emotivo festejo de Propuesta Mujer en Vicente López

La ONG celebró su tradicional encuentro anual en una noche no apta para corazones sensibles. Hubo 10 distinciones a valiosas personalidades de Zona Norte. Entre ellas se destaca el homenaje a tres heroínas de la lucha contra el Covid. Y el fuerte reconocimiento a un grupo de excombatientes a 40 años de Malvinas. Además, las palabras de una joven patinadora con síndrome de down que emocionó a todos los presentes.

LA EDICIÓN 2022 SE CELEBRÓ EN VICENTE LÓPEZ

En una noche llena de emoción, la ONG Propuesta Mujer llevó a cabo su tradicional encuentro anual que, en esta edición, tuvo lugar en el municipio bonaerense de Vicente López. Desde el salón principal del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, la organización distinguió a distintas personalidades que se destacan por su compromiso en el ámbito social, solidario, deportivo y artístico. 

En diálogo con LaNoticia1.com, la presidenta de la entidad, María Rosa García Minuzzi, explicó que “el sello fundacional de nuestra organización es la inclusión”. “Esta edición vino muy fuerte porque homenajeamos a mujeres y hombres con una enorme calidad humana, valentía y solidaridad. Sus historias de vida son una fuente de inspiración para cada una de las personas que nos acompañan en cada evento”, señaló. 

Entre los principales homenajes que brindó la ONG en esta edición, se destacan los reconocimientos a mujeres de la Zona Norte que lucharon contra el Covid-19 durante la pandemia; la emotiva premiación de la subcampeona sudamericana de patín artístico, que tiene síndrome de down; y la distinción que recibió un grupo de excombatientes de Malvinas a 40 años de la guerra.  

LA HISTORIA DE LAS PERSONAS HOMENAJEADAS

El primer homenaje resaltó la labor de las trabajadoras que hicieron frente a la lucha contra el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En ese marco fueron distinguidas la Dra. Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro; además de la jefa de Enfermería y de la Supervisora de Servicio y Limpieza del Hospital Central de San Isidro. “No sólo los médicos fueron quienes estuvieron en la primera línea de batallacontra el coronavirus. No podemos olvidarnos que al comienzo de la pandemia, cuando todavía no había vacunas, tanto médicos, como camilleros, enfermeros y trabajadores de limpieza se exponían todos los días para combatir al virus”, expresó García Minuzzi. En ese sentido, agregó: “Este homenaje a las trabajadoras simboliza también un reconocimiento para todo el personal de salud que se brindó al máximo durante la pandemia, inclusive muchos de ellos pagando hasta con su vida”.

Posteriormente fue distinguida la llamada "Red de Luz" que está integrada por 35 mujeres, entre ellas abogadas, contadoras y juezas, defensoras, entre otras funcionarias judiciales. “Ellas hacen un alto en sus trabajo, veredictos y sentencias y salen a solucionar problemas de la gente. Ciertamente, gracias a su labor, logran concretar pequeños milagros a diario. Las juezas dejan de lado sus veredictos y las abogadas hacen un alto a sus defensas, y se toman este tiempo para pensar en el otro. Ellas no se sientan a ver qué pasa. Intervienen y nos enseñan que cada uno desde su lugar  puede hacer mucho para lograr una sociedad más justa e inclusiva”, explicó la titular de la ONG. 

Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con la premiación a Melina Dongiavanni, una deportista con síndrome de down que se consagró subcampeona sudamericana de patín artístico. Ante un salón colmado, la joven atleta ofreció una exhibición y brindó un sentido discurso que tocó las fibras más sensibles de todos los presentes. “Sus logros son un ejemplo de superación y su mensaje nos conmovió enormemente”, remarcó María Rosa. 

Otra de las personalidades distinguidas fue Jeremías Gamarra, un joven de 30 años que padece la enfermedad conocida como “huesos de cristal”, un trastorno hereditario caracterizado por huesos frágiles que se fracturan con facilidad. Este vecino de Carapachay se formó en Robótica y Programación en el Centro de Formación Profesional 401 de Vicente López, y actualmente brinda charlas de concientización y de inclusión laboral. “Pese a estar en silla de ruedas, un valioso grupo de amigos hizo que Jere pueda incorporarse a una vida normal y estar permanentemente acompañado, compartiendo estudios, salidas y hasta viajes”, resaltó García Minuzzi. Y detalló: “La vida de este grupo de amigos está signada por los valores de la amistad y la inclusión, que permitieron que Jere hoy pueda ser un especialista en sistemas y trabajar en un plan que se llama ‘Sin barreras’ que brinda servicio en toda América Latina. Sin dudas es un ejemplo de lucha y superación”. 

Eugenia Cerdá de Rossi, otra de las personalidades que fueron distinguidas, lleva la conducción del Centro de Diagnóstico y Laboratorios Rossi desde 1998, año en que falleció su esposo, el Dr. Enrique Rossi, un pionero en el diagnóstico por imágenes. Desde aquel entonces, ella quedó a cargo de sus seis hijos y de la empresa familiar. “Eugenia no sólo sostuvo la empresa, sino que además la hizo crecer y transformarse en uno de los centros más importantes de nuestro país. Fue distinguida por su ejemplo de resiliencia. Y por enseñarnos que desde el dolor y desde las grandes pérdidas se puede resurgir, abrazar, sostener y sobre todo construir”, indicaron desde la ONG. 

También recibió un reconocimiento la rectora de la Universidad Scalabrini Ortíz, Adriana López, una mujer reconocida en el ámbito educativo por estar muy involucrada con la perspectiva de género. “Creemos que la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades en todos los sectores sociales tiene que ver mucho con la educación. Y entendemos que esta es la forma de introducir los cambios sociales. Se trata de una profesional que integra ese 10% de mujeres que son rectoras nacionales, ya que el 90% restante de rectores que existen en el país son todos hombres”, detalló la presidenta de Propuesta Mujer. 

Por último, el momento más conmovedor de la noche llegó con el reconocimiento a un valiente grupo de excombatientes de Malvinas, con motivo del 40° aniversario del conflicto bélico. El titular del Centro de Excombatientes de Malvinas San Isidro, José Cocchiarale, ofreció un sentido discurso en representación de los veteranos de guerra que llegaron desde los centros más importantes de Zona Norte: San Isidro, San Fernando y Vicente López. Todos fueron ovacionados al momento de recibir el galardón entragado en mano por la concejala de San Isidro, Macarena Posse. "La gran cantidad de gente que participó del evento tuvo la oportunidad de escuchar y abrazar a estos héroes, cerca de 40 soldados que se hicieron presentes en el lugar. A todos ellos se les debe un perdón en la historia. Por eso, desde Propuesta Mujer no queríamos dejar pasar esta oportunidad, ya que tenemos muy acentuado el sentimiento por Malvinas y por nuestros héroes que combatieron en la guerra. Sin dudas, fue un momento muy conmovedor", concluyó García Minuzzi.   

ACERCA DE PROPUESTA MUJER

Propuesta Mujer invita a integrar una organización civil, con miras a convocar a todas aquellas mujeres que sin distinción de ideologías, deseen participar en un espacio de propuestas superadoras e ideas de gestión, a fin de afrontar los problemas que afectan a nuestra sociedad, ello en un marco de respeto y con una positiva visión de futuro. El anhelo de la ONG es propiciar la amplitud y libertad en el pensamiento y en la propuesta. La entidad está integrada por mujeres de distintas extracciones sociales y políticas, y busca generar un espacio destinado a diseñar propuestas e ideas de gestión, imbuidas en la mirada de la mujer. 

Comentá la nota