Hirtz da a conocer parte de su propuesta electoral

Hirtz da a conocer parte de su propuesta electoral
El candidato a intendente por la Unión Cívica Radical, David Hirtz, brindó una breve síntesis de la propuesta electoral de gobierno 2011-2015 para Adolfo Alsina, “que contempla fundamentalmente definiciones de decisión política que serán acompañadas en el corto plazo por la descripción técnica que cada problema requiere y sobre los cuales trabajan especialistas en cada tema”, según señaló.
“Estos mismos temas ampliados son publicados en el Facebook de la UCR o pueden solicitarse para su envío por correo electrónico”, añadió.

A continuación, algunas de las propuestas de la UCR en las distintas áreas:

Vivienda

Se trata del mayor reclamo de la sociedad de Adolfo Alsina. En las encuestas realizadas el 31% de los habitantes fijó este tema como problema Nº 1. Los últimos planes de viviendas formales entregados en el Distrito ya han cumplido 10 o 15 años.

Se ha endeudado el municipio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia al no pagar las cuotas, y no se hizo nada a través del Plan Federal 1 que se construyó en casi toda la zona y aquí no. Ahora el Plan Federal 2 lleva años de gestión sin terminar ni entregar. Los registros indican que hay una demanda insatisfecha de alrededor de 1000 viviendas.

Deberemos normalizar la relación con el Instituto de la Vivienda, poner en marcha un banco municipal de tierras, ya que no hay terrenos disponibles, y realizar un censo de las viviendas sin terminar e intrusadas que hay en el distrito para reordenar su situación.

Vialidad

El tema vial es un área de vital importancia en distritos como el nuestro donde hay escasa rutas pavimentadas y las existentes se hallan en muy mal estado.

El correcto mantenimiento de los caminos principales y secundarios debe apuntar a: asegurar la integración y unidad distrital, a facilitar el transporte de nuestra producción hacia los centros de consumo y al traslado en las mejores condiciones posibles de los habitantes de todas las localidades.

Deberemos adoptar las medidas en materia de inversión mediante Leasing, créditos o subsidios para iniciar un reequipamiento vial a cuatro años que nos permita recuperar el destruido o inexistente parque vial hoy en uso que no está en condiciones de satisfacer ni las mínimas demandas de los trabajos urbanos y rurales que se requieren.

En la sensible cuestión del costo de la tasa por red vial deberá acordarse con los productores en forma conjunta con la mejora en el servicio, el reequipamiento y las inversiones.

Salud

Es uno de los ejes centrales del gobierno municipal que debe centrarse en dos aspectos básicos como son la prevención y la atención. En nuestras recorridas hallamos lugares con graves carencias de profesionales y equipamiento (San Miguel y Maza) y otros con falta de inversión, modernización y actualización de los servicios que se prestan (Carhué y Rivera).

La falta de inversión adecuada en un área tan sensible como la salud que requiere de actualización permanente nos ha ido dejando rezagados con relación a nuestra zona de influencia.

Servicios Públicos

Todas las áreas de servicios públicos han sufrido de desinversión. El parque automotor y de servicios está obsoleto lo que demandará (como en Vialidad) un plan de reequipamiento a corto, mediano y largo plazo para que los servicios esenciales (recolección de residuos, riego, alumbrado, limpieza, etc.) puedan prestarse adecuadamente.

Mejorar la urbanización de las ciudades a través de la utilización de paisajistas y urbanizadores profesionales, programas de forestación y reforestación evaluándose la posibilidad de puesta en marcha de un vivero municipal y de un programa de nueva codificación urbana para incorporar sectores de población que han crecido desordenadamente programando el crecimiento de las localidades hacia donde las tierras y los servicios resulten más aptos.

Gobierno

La Secretaría de Gobierno y todas sus áreas accesorias tendrán una gran responsabilidad en encarar una gestión que asegure la modernización y actualización en el funcionamiento administrativo del municipio poniendo el énfasis en la transparencia administrativa, el control de los gastos y la austeridad.

La toma de decisiones en la gestión deberá transformar la administración municipal en más ejecutiva, con más respuesta a las demandas de la comunidad y con más velocidad en sus decisiones.

La Secretaría tendrá entre sus múltiples funciones la de coordinar la presencia del gabinete municipal en cada localidad en forma periódica para que cada funcionario tome contacto directo con los problemas, con las instituciones y con la gente.

Producción

La Secretaría de Producción y sus direcciones es a nuestro juicio una de las herramientas fundamentales en el trabajo del municipio moderno. Debe transformarse en la herramienta central de gestión para el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleo genuino y la capacitación de la gente para acceder a nuevas alternativas de trabajo.

Regalar implementos y herramientas sin ninguna responsabilidad ni seguimiento a grupos de personas allegadas al municipio no representa salida laboral para nadie. El acceso a programas, créditos, subsidios, herramientas e implementos debe estar signado por un estudio previo y un seguimiento posterior de la actividad para que las PYMES y los micro emprendimientos que se generen tengan además asegurado el mercado para la colocación de su producción, aspecto que se transforma muchas veces en la causa del fracaso de la actividad generada.

Facilitar -y no complicar- la actividad en general debe ser la premisa del área. Para ello programas como la Casa de Campo donde el productor pueda efectuar todas sus gestiones (guías, marcas y señales, trámites sanitarios, pago de impuestos y tasas, reclamos por caminos, etc.) sería una de las iniciativas a poner en marcha en el corto plazo.

Lo extenso que resultaría exponer la existencia de planes, programas y alternativas existentes excede la enumeración de ésta síntesis y formará parte de un proyecto específico sobre el área producción.

Desarrollo y Planeamiento

Hemos sostenido que la diferencia entre nuestro eventual atraso en muchos aspectos de la vida cotidiana y la ausencia de desarrollo, y lo obtenido por muchas comunidades de la región se ha debido -además de la ausencia de una gestión eficiente- a la falta de un área que se ocupe específicamente de planificar la actividad y el desarrollo de cada comunidad en el corto, mediano y largo plazo.

Para ello pondremos en marcha la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo para que genere programas a un año, dos, cuatro años o más sin estar atada a las exigencias y urgencias de las demandas de cada día y permita en la elevación del presupuesto de cada año al Honorable Concejo Deliberante ir incorporando a las demandas y alternativas de desarrollo de cada pueblo, de cada barrio y de cada sector.

Cultura

Los recursos de las tecnicaturas culturales, algunas exitosas, otras sin demanda social y otras muy costosas para los resultados obtenidos deberán re-analizarse. La misma preocupación debe regir para que cada lugar cuente con lugares que sirvan a la preservación de su patrimonio histórico: así el apoyo a museos, bibliotecas, páginas virtuales de la historia local, etc.

Realizar un calendario cultural anual que nos permita publicar en forma permanente las fiestas y fechas propias de cada comunidad (fundación, fiesta patronal, fiesta de alguna actividad -del trigo, del lechero, del turismo termal, etc.,- ayudaría a promover cada festejo, establecer con tiempo el apoyo a su realización y hacer conocer a todo el distrito la existencia de los eventos del cada localidad.

Promover la plena utilización de instalaciones como la Casa de la Cultura y los espacios disponibles para exposiciones, conciertos, fiestas tradicionalistas, anfiteatros barriales, etc. ayudarán a la difusión y divulgación de los valores culturales locales.

Deportes

En la evolución de nuestras comunidades resulta esencial que los jóvenes (especialmente) dispongan de todas las alternativas posibles de hacer actividades deportivas y competitivas para alejarlos de la tentación del ocio, las adicciones, la falta de estímulos, etc.

Deberá para ello dotarse a la infraestructura municipal de un mayor prepuesto para instalaciones y elementos indispensables al tiempo de hacer un relevamiento de las instalaciones disponibles de todos los clubes e instituciones deportivas del distrito para que a través de convenios puedan ser utilizadas sin necesidad de repetir inversiones innecesarias.

Obras Públicas

El funcionamiento del área de Obras Públicas habrá de estar íntimamente asociado con otras áreas de la administración: por ejemplo Servicios Públicos, Vialidad, Planeamiento, Vivienda, Medio Ambiente, etc.

Avanzaremos en la implementación del llamado presupuesto participativo donde los vecinos decidan el lugar y el tipo de obra en la cual invertir en cada barrio. Para ello debe recuperarse el Fondo Municipal de Obra Pública que debe tener como objetivo no regalar, sino financiar a plazos adecuados todo tipo de obras y ampliaciones de servicios

Ecología y Medio Ambiente

Si bien la actividad de defensa del medio ambiente y la protección ecológica tiene un anchísimo campo de acción y son muchas las medidas que pueden tomarse desde ese punto de vista, no podremos eludir que la prioridad de todas las comunidades de Adolfo Alsina para esta área ha de ser la erradicación de los basurales a cielo abierto tal cual están hoy. Las incumplidas y reiteradas promesas de transformar los basurales creadores de enfermedades, roedores, alimañas y perros abandonados y fuentes de infección, insalubridad y humo deberá encararse con programas graduales que se inicien en cada lugar por limpiar el entorno, emprolijarlo y acotar la basura a un lugar específico para iniciar simultáneamente las gestiones que nos permitan de acuerdo al tamaño de cada basural encarar distintas alternativas ecológicas, de reciclaje o de separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Seguridad

Lamentablemente el tema seguridad aparece también entre las preocupaciones de nuestra sociedad. Una cuestión que hasta hace pocos años era exclusividad de las grandes ciudades hoy ha llegado a nuestras comunidades. Para ello seguramente los programas que podamos elaborar con la ayuda y consejo del Foro de Seguridad, que no ha funcionado pero deberíamos poner en marcha, deberán contemplar no solamente los temas vinculados a las fuerzas de seguridad: cantidad de efectivos, móviles, patrulla rural, etc., sino alcanzar también aspectos tales como las cámaras de seguridad, mejora de la iluminación, tareas de control urbano, trabajo de concientización y detección de infracciones de tránsito y otros.

Políticas Sociales

La ausencia de programas de desarrollo y crecimiento que generen demanda genuina de mano de obra han determinado que buena parte de los que habitan el distrito requieran ayuda de carácter social para su subsistencia.

Así lo marca la incorporación de personal municipal, que en los 15 años de esta gestión excede largamente el 100% como una forma de paliar la falta de trabajo auténtico sino además la cantidad programas de empleo, cooperativas de trabajo y de asistencia, Promes, etc.

Nuestro gobierno garantizará a estos sectores la continuidad de esos programas ya que los mismos no son patrimonio de esta administración: se trata de programas nacionales y provinciales que se habrán de mantener -seguramente con más transparencia y efectividad- hasta tanto las condiciones de trabajo de la obra y los servicios públicos y la actividad privada demande su incorporación, seguramente con mejores ingreso, en blanco, con aportes jubilatorios y obra social. Para ello será necesario reasignar tareas, reubicar funciones y generar espacios de trabajo útil, hacer un prolijo relevamiento de los programas existentes y hacer más eficiente la utilización de una importante cantidad de mano de obra disponible.

Turismo

Contemplar el tema turismo como un todo en el Distrito utilizando en cada lugar el atractivo de sus colectividades (judía, alemanes del Volga, etc.) destacando que la adecuada explotación del recurso natural casi único de las aguas termales del Lago Epecuén representan el principal atractivo en este tema.

Todas las actividades que se vinculan con esta tarea deben decidir como orientar los recursos y cuales son las prioridades en materia de inversión, publicidad, orientación de las acciones a desarrollar, promoción, etc. Para ello crearemos el ENTE MUNCIPAL DEL TURISMO (EMTUR) que hemos propuesto insistentemente sin resultado hasta hoy.

Con el funcionamiento de ese organismo decidiremos acerca de la preservación y utilización de las ruinas de la Villa Epecuén, destino del viejo cementerio de Carhué, utilización e inversión en la costa cercana a Carhué y utilización de las zonas de balnearios La Isla y El Cristo y fundamentalmente la concreción anunciada desde hace mas de una década del Centro de Tratamiento.

No puede dejar de contemplarse al margen de ello la actitud del comercio, la generación de actividades recreativas y de entretenimientos, la concientización turística de la sociedad, la creación de embalses de agua dulce tanto en la zona cercana al Camping Levalle como en La Chacra, lugar donde además debe concretarse nuestro viejo deseo de generar una base de campamento para experiencias de "boys scouts", estudiantes, avistaje de aves, etc.

No menos importante es recrear la Fiesta del Turismo Termal para demandar rápidamente su reconocimiento como Fiesta Provincial y ver la expectativa de disputar la sede de Fiesta Nacional de esa actividad aún vacante.

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