Hipotecados UVA logran triunfo judicial: “se debe aplicar la Ley de Defensa del Consumidor”

Hipotecados UVA logran triunfo judicial: “se debe aplicar la Ley de Defensa del Consumidor”

El tratamiento judicial de los reclamos podría cambiar a partir de un dictamen de la fiscal Ferreyra de Reyna, de la ciudad de Córdoba, quien, para un caso individual determinó que este tipo de contratos son consumeriles y que el conflicto de intereses está dentro de la Ley de Defensa del Consumidor.  

“Es el caso de una familia que sacó un crédito por $3 millones y que ahora deben $8,5 millones con una relación cuota ingreso que ya es del 50%. Pagan $63 mil de cuota. Tuvimos mediación, demanda, contestación de demanda del banco y dictamen del fiscal. Entonces, la posición del gobierno, que salió a decir que esto es un contrato entre privados se pone en cuestión con este dictamen. Acá se está diciendo que estamos ante contratos consumeriles, que debe aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor”, apuntó la abogada Julia Irazoqui, patrocinante de los demandantes, según informó Perfil.  

La expectativa de los abogados que trabajan para este caso puntual y que alcanzaron el dictamen de la fiscalía aduciendo que debe involucrarse en el conflicto a la Ley de Defensa del Consumidor, es lograr una sentencia en primera instancia antes de fin de año, con una medida cautelar y que este caso pueda tomarse como precedente para las miles de demandas similares en La Provincia y en el resto del país.

Si efectivamente aplica la Ley de Defensa del Consumidorel juez tendría que declarar nulas las cláusulas que él interprete que son abusivas y reformularlas. “Nosotros ya tenemos este dictamen y tras eso vamos a presentar una medida cautelar dentro de este juicio y demostrar cómo evolucionó la relación cuota ingreso que empezó en 30% y ahora es del 50%. Creemos que puede tener impacto a nivel nacional, somos los únicos que hemos llegado a esta instancia”, afirmó.

 

Comentá la nota