Hidráulica sale a sanear su viejo padrón

Hidráulica sale a sanear su viejo padrón
Apuntan a usuarios que tienen una hectárea o menos y que siguen inscriptos como regantes sin serlo, en especial en terrenos que fueron loteados. La lupa en el 50% del padrón.
El Departamento de Hidráulica está saneando su viejo padrón de usuarios con derecho a agua para riego, tarea en la que estiman que se encontrarán con casi la mitad en infracción -unos 15.000-, y el ojo está puesto en terrenos de una hectárea o menos que fueron abandonados y, en su mayoría, loteados para emprendimientos inmobiliarios. Esta franja de usuarios dejará de pagar de oficio el canon de riego y tasa retributiva por resolución del organismo y munido de los artículos 286 y 287 del Código de Aguas (Ley 4.392), para ser encuadrados bajo la figura de ‘Usos Domésticos, municipales y abastecimiento de poblaciones’, previsto en el artículo 3, apartado 1; excepto que demuestren que en esa porción de tierra hay efectivamente una explotación agrícola. En promedio -cada departamento tiene un monto distinto- hoy esos usuarios abonan 252 pesos y pasarían a pagar 900 pesos.

Esta avanzada del organismo que administra el agua en la provincia apunta a saldar una vieja problemática -al menos de los últimos 25 años, según las autoridades-, que por ejemplo se ve reflejada en coquetos loteos privados o countries que pagan cifras irrisorias por tener agua como si allí hubiera un emprendimiento agrícola, debido a que jamás cambiaron la titularidad del beneficio. Los departamentos apuntados son, especialmente, aquellos del Gran San Juan y periféricos que han mutado en su perfil agrícola por uno más residencial, como lo son Rawson, Pocito, Rivadavia y Santa Lucía.

Las autoridades encararon dos vías para ordenar el padrón. Por un lado, quieren que aquellos que están en condición irregular se acerquen voluntariamente por las oficinas de Hidráulica a regularizar su situación; pero, intertanto, van a ir revisando cuenta por cuenta y, en el caso de encontrar una infracción, se notificará a los titulares. Eso sí, los que además tengan una deuda contraída con Hidráulica tendrán que regularizarla, previo al nuevo encuadramiento.

‘’Lo que buscamos es corregir los registros que tenemos y que con el paso de los años quedaron desactualizados. Queremos que lo que pague cada usuario se ajuste a la real actividad que hay sobre esas tierras. Este trabajo de saneamiento también va a servir para sincerar la superficie que realmente tiene como destino la explotación agrícola’’, explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón y admitió que ‘‘es una tarea que nos va a llevar tiempo’’. La medida tiene el visto bueno del Consejo y, al menos por ahora, no salieron a criticarla las Juntas de Riego departamentales.

La decisión de Hidráulica puede dejar en offside, por ejemplo, a agricultores que posean una huerta que como único fin sea proveerse de alimentos. Estos usuarios serán reempadronados de oficio. En cambio, si demuestran estar inscriptos en el RUPA (Registro Único de Productores Agrícolas) zafarán, en la medida que justifiquen la actividad que hay sobre el predio.

Según reza en el artículo 287 ‘’todo usuario de aguas públicas destinadas a usos no agrícolas, deberá acreditar su concesión y solicitar la inscripción de la misma en los registros correspondientes. Si no pudiere justificar el derecho deberá solicitar su otorgamiento conforme a las modalidades y requisitos exigidos (...)’’.

Si bien el Código de Aguas lo prevé, en Hidráulica buscaron el consenso de distintos sectores para darle vía libre a la medida, ya que da por sentado que todo terreno con derecho a agua para riego menor o igual a una hectárea debe ser reempadronado.

Comentá la nota