El Comité Capital de la UCR salió al cruce de las críticas de los funcionarios provinciales al intendente capitalino Leandro Altolaguirre.
Reveló que un informe de Nación en el año 2000 le advirtió a la Provincia que no se hizo, en el estudio de impacto ambiental, la afectación a la infraestructura sanitaria.
“Rechazamos las expresiones de algunas autoridades y funcionarios que pretenden desmerecer la figura del Intendente Municipal o que introducen análisis que atribuyen a la actual administración comunal la total responsabilidad por la situación de colapso que presenta la infraestructura urbana, particularmente los sistemas de desagües cloacales y agua potable”, dice el documento.
El Acueducto importado
La UCR santarroseña, en un documento de fuerte respaldo al intendente Leandro Altolaguirre por los ataques de los funcioanrios provinciales, afirma que “se encuentra documentado que la degradación de la infraestructura capitalina se agravó en forma sostenida a partir de la entrada en funcionamiento del‘Acueducto del Río Colorado‘ sin que se hayan tomado las precauciones ni ejecutado las obras que la situación exigía”.
Agrega: “así lo revela el informe elevado en enero de 2000 a la Dirección de Aprovechamientos Hidráulicos por el Ingeniero Gerardo Enrique Pepe que precisa que al Estudio de Impacto Ambiental realizado en 1998 le faltó analizar ‘el impacto (que presumo puede ser importante) que provocará el ingreso de agua importada de otra cuenca‘ en magnitudes considerables’”.
El estudio de impacto ambiental que presentó la Provincia explicaba que “el destino final del agua importada (introducida por el Acueducto), por carecer la provincia de vías de escurrimiento superficiales, será la disposición en el terreno donde el agua se infiltrará y evaporará”. Pero era una solución mágica que nunca se produjo: el agua se acumuló en el subsuelo de toda la cuenca capitalina.
La UCR remarca que “resultaba evidente para el Estado Nacional, y así lo advirtió a la Provincia, el desbalance hídrico que originaría el abastecimiento importador de volúmenes significativos de caudales a partir del Acueducto del Río Colorado, así como su inevitable impacto en la degradación de la infraestructura urbana”.
“Tal delicado contexto imponía la necesidad de emprender con urgencia un conjunto de obras de envergadura nunca iniciadas”, afirmó.
Emergencia
En relación a las críticas actuales de los fun cionarios provinciales, la UCR afirma que “esos desarrollos omiten mencionar un dato central: la Emergencia Sanitaria de los servicios de cloacas y agua potable atribuible a la falta de inversiones en tiempo y forma fue declarada por la anterior gestión a través de la ordenanza 5322, aprobada con fecha 13 de Noviembre de 2015. Es decir, semanas antes de que asuma el actual gobierno el estado de deterioro de las redes era tan manifiesto que ya se preveía la necesidad de emprender reformas estructurales de enorme magnitud”.
Plan Director
Precisa que “como es sabido la consultora contratada para la elaboración de un nuevo Plan Director presentó días atrás un informe de diagnóstico con respecto a los servicios de redes de agua, cloacas, napas freáticas y desagües pluviales. Viene bien recordar que el antecedente de Plan Director elaborado a comienzos de los 80° contenía una proyección de 50 años e instruía expresamente el mandato de que ‘cada decenio o quinquenio había que comparar las hipótesis y propuestas asumidas con la realidad a fin de introducir los ajustes, correcciones y modificaciones que las circunstancias impriman al Plan Director’”.
“De haberse respetado la tarea omitida, hubiera permitido un abordaje progresivo de los distintos problemas que hoy enfrenta la ciudad”, acusó a las autoridades del Gobierno provincial.
“Para superar la crisis de enormes dimensiones que afecta a Santa Rosa es indispensable que todos colaboremos sin egoísmos, y que el esfuerzo mancomunado de las autoridades nacionales, provinciales y municipales se traduzca en los resultados concretos que esperan y merecen todos los vecinos”, enfatiza.
La UCR afirma que “resaltamos lo importante que resulta para la convivencia en democracia alentar los comportamientos que inviten al diálogo e instar a que las opiniones, aún cuando existan divergencias o criterios contrapuestos, se expresen siempre en un marco de respeto por el otro”, al señalar los ataques que recibió el intendente Leandro Altolaguirre.

Comentá la nota