Una herramienta para achicar la brecha

Una herramienta para achicar la brecha

El titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Marcelo Ferrero, planteó la necesidad de encontrar un instrumento “que nos aproxime a los precios que estarán vigentes en las zonas francas”. Además, advirtió que “no sólo apuntamos al comerciante, sino al puesto laboral”, que hoy comprende a más de 7 mil empleados.

Ayer comenzó a dictarse el instructivo denominado “Operador de Comercio Exterior en Zona Franca”, que apunta a informar acerca del mecanismo de compra y venta que se dispondrá en el recinto franco que se instalará en Río Gallegos. “Habitualmente los comercios realizan las compras en el Norte del país y, en este caso, para zona franca comercial minorista, se harán transacciones a nivel internacional”, indicó el titular de la Cámara de Comercio de la capital santacruceña, Marcelo Ferrero, quien aclaró que “la intención es informar para que tengan una noción, aunque van a tener que contratar despachantes de aduana o similar para poder cerrar bien su operatoria. La idea es fomentar para que no estemos tan atrasados en la información”, agregó. 

Integración comercialEn ese marco, Ferrero planteó que aún no se ha delineado cómo se manejará la convivencia entre el recinto franco y los negocios del centro de la ciudad. “Expusimos esta inquietud ante Nación y provincia, pero aún no hay nada concreto”, manifestó.Asimismo, señaló que luego del anuncio de la restitución del proyecto que resultó trunco en 1994, “viajamos a Punta Arenas para ver cómo se trabaja. Allí pudimos ver que el centro de la ciudad se ha visto totalmente afectado. Ya tenemos estas experiencias, entonces no queremos que se comentan los mismos errores”, advirtió. Por eso, planteó que “pretendemos que exista una herramienta que nos permita marcar que la diferencia no sea tan amplia como es hoy” y contó que “había pensado en la eliminación de algún impuesto o algo que nos aproxime a los precios que estarán vigentes en los recintos francos. No sólo apuntamos al comerciante sino también al puesto laboral, que son alrededor de 7 mil empleados”. Además, dijo que en tal caso también se verá afectado “el sector inmobiliario. Hay una cadena de perjuicios concatenados que tienen que ser tenidos en cuenta, por lo que debe haber un amparo para cuidar a los comercios”. Para finalizar, Ferrero sostuvo que “la zona franca es un impulsor de la región y si hacemos que se integre armónicamente con los comercios instalados en la ciudad, creo que es una herramienta muy interesante que puede generar un desarrollo de la zona muy bueno”. 

Capacitación de Interés Educativo Provincial. La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez y el ministro de la Producción, Harold Bark firmaron un convenio que declara de Interés Educativo Provincial a las jornadas de capacitación denominadas “Operador de Comercio Exterior en Zona Franca”. El instructivo inició ayer en la Cámara de Comercio de Río Gallegos para luego trasladarse el jueves 7 de mayo a Caleta Olivia.La finalidad de la capacitación es que tanto las pymes de la provincia de Santa Cruz, bancos, entes gubernamentales provinciales y municipales puedan ir entendiendo el cambio que generará el funcionamiento de los recintos francos, tanto en el sector industrial como comercial. La decisión de declarar de Interés Educativo Provincial a la capacitación, se debe a la importancia de los contenidos que abarca el programa. Temas como aspectos legales del comercio exterior, clasificación arancelaria, concepto de zona franca industrial y comercial, proceso de importación y exportación, serán algunos de los conceptos que serán expuestos por los disertantes que llevarán adelante las jornadas educativas. El instructivo será avalado, entonces, por el Consejo de Educación a través de un certificado.

Comentá la nota