"Heredamos una empresa con $220 millones de deuda"

Víctor Galarza dijo que la provincia tiene la tarifa más baja del país, de $1.36/m3, y que se trabaja para reducir déficit de $9 millones por m.

El titular de Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado, VÍCTOR GALARZA, realizó un balance de los primeros meses de la nueva empresa y aseguró que se encuentran enfocados en la construcción de una entidad eficiente y autosustentable.

El último 2 de mayo se formalizó finalmente la constitución de la empresa Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado (exAgua de los Andes), con el fin de llevar a todos los hogares jujeños el líquido elemental. Sin embargo, desde diciembre de 2015, Víctor Galarza se encuentra trabajando en pos del cumplimento de los lineamientos del actual Gobierno sobre este servicio.Aseguró que no está previsto un aumento de la tarifa, y pidió a los usuarios pagar la factura para que el servicio se amplíe.

Desde su asunción, refirió Galarza, se viene llevando adelante un proceso de reconversión de una empresa que dejó una deuda de 220 millones de pesos. "Heredamos una empresa muy deficitaria, con una deuda de 220 millones de pesos y de la cual nos vamos a hacer cargo", expresó, a la vez que mencionó que también se harán cargo de los millones de juicios perdidos que tenía la exAgua de los Andes. 

Además, agregó: "vamos a buscar la forma de equilibrar el déficit de 9 millones de pesos que existe, buscando optimizar la empresa y reduciendo los gastos".

Sobre el cuadro tarifario, Galarza destacó que Jujuy cuenta con la tarifa más baja del país, "1,36 pesos por metro cúbico, comparada con la tarifa promedio que es de 4 pesos".

"Este valor fue definido de acuerdo a lo aprobado en su momento por la Susepu, que autorizó un aumento del 6 por ciento, más el 16 por ciento que es lo que estaba pendiente del año 2015. De esta manera, pasamos a pagar de 1.10 pesos el metro cubico, a 1.36", acotó el titular de Agua Potable, asegurando que no tienen previsto realizar una nueva readecuación tarifaria.

En ese sentido, llamó a los usuarios a regularizar el pago de sus servicios, puesto que "tenemos la tarifa más baja del país y esto nos da la posibilidad de pedirles a los jujeños que sean solidarios con el pago de la misma, porque no somos una empresa privada en la que se obtenga ganancias, sino que se reinvierte en el servicio a otros usuarios que no cuentan con el mismo". 

Se atienden más localidades

Comentó que de las 170 localidades que contabilizaba Agua de los Andes, actualmente tienen relevado 543 lugares que conforman el sistema disperso, "lo que significa que tenemos que dar agua a una gran cantidad de localidades que no se estaban atendiendo".

En esa línea, subrayó que se encuentran trabajando para subsanar esta situación. "En Humahuaca hemos comenzado las obras para llevar agua a un barrio que no tenía, en Aguas Calientes se realizó el recambio del acueducto, también en Acheral y logramos la aprobación para hacer pozos en La Mendieta, para Vinalito, El Bananal, Monterrico y CALILEGUA", subrayó Galarza.

"Estamos trabajando no solo en la capital sino en toda la provincia, haciendo un importante esfuerzo para lograr una empresa eficiente. Pero para eso es fundamental mejorar la recaudación, porque con lo que la gente pague, vamos a poder ampliar el servicio y llegar a lugares que no hay agua", completó el titular de Agua Potable de Jujuy. 

Comentá la nota