Hepatitis infantil aguda: los menores internados en el Hospital Garrahan tenían el adenovirus F41

Hepatitis infantil aguda: los menores internados en el Hospital Garrahan tenían el adenovirus F41

Ese virus está presente en todos los casos tratados en el resto del mundo.

Las autoridades del Hospital Garrahan confirmaron que dos de los pacientes internados con hepatitis aguda infantil de origen desconocido tenían el adenovirus F41, el mismo virus que estaba presente en el resto de los casos descubiertos en todo el mundo. Uno de los menores internados debió ser trasplantado porque corría riesgo de vida. 

La información fue confirmada por María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología de ese hospital pediátrico, que afirmó: "En los dos pacientes que hemos tenido que cumplían con la definición de casos sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido se definió que el adenovirus que fue detectado en la sangre era del tipo 41F, lo que coincide con los descritos en la bibliografía internacional".

Hace pocas horas, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) confirmó que no se sabe el origen de la enfermedad. En ese punto, explicaron: "Lo que sabemos de esta hepatitis es que no es causada por ninguno de los virus conocidos como el A,B,C, D ni E, ni los citomegalovirus ni el virus de Epstein-Barr que serían los más frecuentes". Lo que sí está confirmado es que el adenovirus F41 está presente en la mayoría de los internados alrededor del mundo. 

Sobre los internados en el Garrahan, los médicos explicaron que eran dos niños sanos y que sus casos avanzaron rápidamente. El primero es un nene de un año y siete meses. Comenzó con síntomas el 28 de abril y en pocos días tuvo una falla hepática y fue trasladado de su Bahía Blanca natal a la Ciudad de Buenos Aires. El 6 de mayo fue trasplantado en el Hospital.

En ese punto, las autoridades médicas explicaron: "Era un niño sano, sin antecedentes hepáticos, sin vacunas inmediatas previas con el calendario completo hasta los 12 meses. En el hisopado nasal se detectó influenza A y en sangre dio positivo para adenovirus y SARS-Cov-2. Luego del trasplante el niño evolucionó favorablemente, estuvo con cuidados intensivos una semana y en este momento se encuentra ya en sala común".

Por el otro lado, la otra internada es una nena de Trelew. El 17 de abril comenzó con dolores y diversos síntomas de hepatitis. El 1° de mayo fue trasladada al Garrahan. Tenía una falla hepática aguda, su evolución fue buena en pocos días y no necesitó ser operada. "En esta paciente lo único que dio positivo de todos los estudios que se le realizaron fue adenovirus en sangre", contó la médica.

El primer caso de Hepatitis aguda de origen desconocido en niños y niñas fue descubierta por primera vez el 5 de abril de 2022. Todo ocurrió en el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido. En ese lugar, había sido internados 10 niños sanos que vivían en Escocia. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se notificaron  348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, hasta el 10 de mayo. Del total de casos registrados a nivel mundial, Bologna señaló que "el 76% de los niños afectados son menores de 5 años, el 80% fueron internados, 15% requirieron cuidados intensivos y un 13% trasplante hepático. Es muy importante que más del 80% no estaban vacunados contra coronavirus".

El Ministerio de Salud de Nación informó que al 16 de mayo se habían reportado 18 casos sospechosos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Argentina, de los cuales cinco fueron descartados, tres son probables y 10 se encuentran en estudio.

Comentá la nota