Hepatitis: aconsejan realizar el test de diagnóstico

Se realizó recientemente una charla sobre Hepatitis en el salón de conferencias del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón. Se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemoró el pasado 28 de julio y fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, a través del Programa Provincial de ITS Sida y Hepatitis Virales y el Hospital de Alta Complejidad.

La charla que estuvo a cargo de los doctores Sebastián Paredes, responsable del Área de Gastroenterología del HAC y el doctor Julián Bibolini, a cargo del Servicio de Infectología de la misma institución, contó con una amplia presencia de la comunidad y profesionales del nosocomio donde se expusieron y dialogaron sobre esta enfermedad que aqueja a la salud.

En este sentido se indicó que “la Hepatitis es la inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y genera proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada y en algunos casos desarrollar una enfermedad avanzada que es la cirrosis.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.

También se explicó que la mayoría de las veces esta enfermedad no produce síntomas y pasa inadvertida, por lo que sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Por este motivo es aconsejable realizar el test de Hepatitis B y C a todas aquellas personas que presentan factores de riesgo como por ejemplo haber compartido agujas o jeringas, haber sido transfundidos previo a 1994 o que tengan una alteración en el hepatograma en los análisis de laboratorio.

Además se abordaron temas referidos a la prevención y tratamiento de dicha enfermedad, haciendo hincapié en que en la actualidad hay métodos específicos para los virus de la B y C, y estos son provistos de forma gratuita por el Programa Provincial de ITS Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Nacional de Hepatitis Virales.

Como cierre los profesionales sugirieron no quedarse con dudas y consultar, al tiempo que se remarcó la importancia de solicitar “el test de diagnóstico y tomar todas las medidas preventivas aconsejadas o iniciar los controles en caso de estar infectado”.

Comentá la nota