“Hemos empeorado de alguna manera, no gravemente, pero hemos empeorado”

“Hemos empeorado de alguna manera, no gravemente, pero hemos empeorado”

Si bien este viernes se registró la menor cantidad de casos en 100 días, este lunes el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, manifestó que “hemos empeorado”. “Parece que no nos cuidamos suficiente. Hemos empeorado de alguna manera, no gravemente, pero hemos empeorado el status sanitario tan lindo que teníamos hace unos días”, fueron las palabras textuales de Rodríguez Saá.

En este sentido, María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis, habló de la razón de crecimiento, que compara “las dos últimas cuarentenas” y ha dado el día de hoy un resultado de 0,78, mientras que la vez anterior que se midió fue 0,4. “Se ha duplicado la razón de crecimiento en la provincia de San Luis”, dijo Zanglá, redondeando para arriba. De igual manera, cabe recordar que 1,2 es el punto en que la razón de crecimiento se empieza a considerar grave.

La funcionaria también señaló que tenemos una duplicación de casos de 180 días, y que la semana pasada esta cifra era de 220. “Eso refleja lo que sucedió el fin de semana largo del 8 de diciembre”, dijo Zanglá, a la vez que el Gobernador aportó que ese fue “el día que se flexibilizó prácticamente todo”.

“Esto nos marca cierta alerta que tenemos que tener en cuenta para los días sucesivos y tener en cuenta que lo que hemos vivido en la navidad lo vamos a ver reflejado sanitariamente de acá a 15 días”, dijo Zanglá, en algo que podría ser interpretado como el Gobierno arando el campo para implementar nuevas restricciones o no flexibilizar las actividades que siguen suspendidas.

Luego de este pesimista mensaje, vino uno más esperanzador cuando el Gobernador habló del operativo de vacunación. “Esto es muy fuerte, porque en medio de la pandemia, llegó la esperanza de la vacuna y la campaña en San Luis comienza con el abrazo solidario de las puntanas y puntanos a través de los sindicatos, escuelas, universidades y partidos políticos”, dijo el mandatario, anunciando que el operativo comienza a las 9 horas, como en todo el resto del país.

Comentá la nota